Si esto es un hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º Resumen de la Biografía de Primo Levi, tema general de la obra e intención del autor al escribir la novela “Si esto es un hombre”.
Primo Levi fue un escritor italiano de origen judío sefardí, autor de memorias, relatos, poemas y novelas. Fue un resistente antifascista, superviviente del Holocausto. Es conocido sobre todo por las obras que dedicó a dar testimonio sobre dicho Holocausto,particularmente el relato del año que estuvo prisionero en el campo de exterminio de Auschwitz. Su obra Si esto es un hombre es considerada como una de las más importantes del siglo XX.
Levi nació en 1919 en el seno de una familia liberal judía. Se licenció en química en la Universidad de Turín en 1941. En 1944 él y unos camaradas salieron al campo e intentaron unirse a la resistencia antifascistaitaliana. Fue arrestado por la autoridad fascista y deportado a Auschwitz en 1944, uno de los campos de exterminio situado en la Polonia ocupada por los nazis, donde pasó diez meses antes de que el campo fuera liberado por el Ejército Rojo. Al volver a Italia, Levi ejerció como químico industrial en la factoría química SIVA en Turín. Murió, aparentemente por suicidio, el 11 de abril de 1987, aunquealgunos amigos y biógrafos han cuestionado el veredicto. La cuestión sigue fascinando a los críticos literarios debido a la mezcla característica de oscuridad y optimismo en la escritura de Levi, quien no dejó nota de suicidio.
Además de la anteriormente citada, Levi escribió otras grandes obras como por ejemplo La tregua, Historias Naturales o Los Hundidos y los Salvados.
El tema general deesta obra es la vida en el Lager, situándose en el campo de concentración de Auschwitz, uno de tantos otros lugares del terror creado por los nazis en la II Guerra Mundial para esclavizar y deshumanizar a detractores, criminales y, sobretodo, judíos. Cuenta sus vivencias en Auschwitz, sus escasas relaciones con sus “compañeros”, los maltratos a los que se veían sometidos por parte de los SS, ladeshumanización a la que llegaron, etc.
El propósito del autor es hacernos ver la vida de un preso corriente en un campo de concentración nazi en el que se veía sometido a duras condiciones de trabajo, así como la capacidad de un ser humano de destrozarle la vida a otro, tratándole peor que a animales, sin ni siquiera conocerle, solo por pertenecer a una cultura diferente de la suya.
2º Desarrollael contenido:
-Indica cuándo, cómo y por qué es capturado. ¿Como los tratan los alemanes?
Primo Levi es capturado el 13 de diciembre de 1943 por la milicia fascista. La razón de su captura fue por ser judío y activista de un grupo en contra del totalitarismo fascista en Italia, llamado “Justicia y libertad”.
En un principio no se les trata mal dentro de su condición de prisioneros, pero luego secorre el rumor de que todos serán ejecutados y cuando comienza su viaje al campo de concentración se les trata como a animales.
-¿Qué hacen con los prisioneros? Describir las condiciones del viaje
Los tratan como a piezas y los llevan a la estación de Carpí para que cogieran un tren con destino hacia un Lager de Auschwitz. Allí empezaron a recibir los primeros golpes.
Eran agrupados envagones; 650 personas en 12 vagones. El vagón de Levi era pequeño y “solo” había 45 personas. Los trataban como mercancía, tenían sueño, hambre frio y sobretodo sed. En cada una de las paradas casi interminables pedían agua, tanto a los viandantes (a los que los alemanes no dejaban acercarse) como a los soldados que aislaban su vagón.
-Llegan a su destino. ¿Qué ocurre? ¿Como los agrupan?
Lesabrieron las puertas con estrepito. Vieron en un vasto andén pobremente iluminado por algunos reflectores una fila de autocares. Les dijeron que dejaran sus equipajes Una decena de SS estaban a un lado de ellos y, dado el momento comenzaron a andar entre ellos y a hacer preguntas breves, solo a algunos de los prisioneros con preguntas como “¿Cuántos años?” “¿Sano o enfermo?”, en un mal italiano.
Los...
tracking img