Si esto es un hombre

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Si esto es un hombre
El tres de diciembre de 1943, con 24 años, Primo Levi es capturado por la milicia fascista. Le toman declaración y éste dice que es italiano y judío. Lo meten a un vago de un tren el cual los llevara hacia el Lager o campo de concentración.
Después de 15 días de viaje en un tren de mercancías donde todos estaban amontonados, con frió, sed y siendo golpeados injustamentellegan al campo.
Allí separan a las mujeres, niños, viejos y a los hombres útiles e inútiles, a este proceso se le llamaba “selección”. Los que no eran seleccionados como útiles se les envió a las cámaras de gas. A los demás se les despojaron las ropas, y sus objetos personales, se les lavo, desinfecto y se les dieron uniformes y zapatos (de madera e incomodísimos, los cuales les hacían heridas ypodían quedarles muy pequeños).
El campo o Lager estaba dividido en sesenta barracones, en los que se distinguían: criminales, políticos, judíos, SS, enfermería,…etc.
Se trabajaba duramente. El horario de invierno era de 8 a 12 y de 12:30 a 16:00, y en verano de 6:30 a 12 y de 13:00 a 18:00.
Le asignaron al block 30 y le dieron una litera compartida, durmiendo con la cabeza en los pies del otro,y con una fina manta. Cuenta que era preferible alguien con poca altura para tener más sitio y poder moverse sin despertar al otro. Esa noche no consiguió conciliar el sueño porque tiene ansiedad y tensión y no para de hablar con su compañero Diena y de hacerle preguntas. No sabe que allí no se pregunta, pues nadie puede contestar con certeza ya que no está muy claro para los nuevos que es lo quepasa ahí o que es lo que les pasara posteriormente.
Por la mañana tiene que vestirse pronto y lavarse en un baño pequeño y mezquino, además de eso tienen que cuidar bien su ropa y accesorios ya que en el Lager es muy común el hurto de pertenencias, asi que Levi se las idea para realizar sus actividades y cuidar bien sus pertenencias y pronto formar en la nieve.
Los trabajos son duros y no puedenni con su alma e intenta retrasarse, pues son preferibles los golpes que morir de agotamiento.
En las comidas dan un pieza de pan y una ración de “liquido” semi agua, pues no llega a poder llamarse comida o sopa. Esta comida se cambiaba (en el pequeño contrabando del campo) por utensilios como cucharas-cuchillo (cucharas con el otro extremo afilado, el cual servía como cuchillo para cortar elpan), trapos para remendarse la ropa, o útiles de este estilo, además con algunos tratos podías obtener el último plato de la caldera que tenía más sustancia alimenticia.
Por las noches debido a la cantidad de liquido del Lager se tenía que ir muchas veces a hacer las necesidades. Tenías que hacerlas en un cubo y hacerlas en el momento apropiado pues si llenabas el cubo tenias que salir a vaciarlo,agotándote y pasando un frió “inhumano” como casi todo en Auschwitz. Algunos veteranos que llevaban tiempo en el Lager se las ideaban para nunca tener que vaciar el cubo, se guiaban por el sonido que hacía, y así calculaban cuando era oportuno ir a al cubo. Hasta que no llega el verano es imposible resistir el frió.
Nos va narrando como poco a poco se va sintiendo como un animal, sinsentimientos, ni emociones y que todos los días los ve igual que el anterior. Que no hay peor condición que esa, dice que un humano no puede caer más bajo, ellos están el fondo, les quitaron todo, su identidad, pertenencias, libertad, familia, todo y luego los anularon como humanos para después acabarlos.
También todos los compañeros que va teniendo y su apoyo mutuo. Por ejemplo en las selecciones en lasque unos se mienten a otros diciendo que no les va a tocar a ellos y piensa que qué se puede decir si uno mismo no sabe si va a pasar o no.
Levi enferma del pie debido al trabajo forzado que realizaba e ingresa en el Ka-Be (la enfermería) donde solo puede permanecer durante poco tiempo. Si se queda mucho tiempo o es una enfermedad terminal está condenado a muerte, ya que los envían a las cámaras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Si estos es un hombre
  • Si Esto Es Un Hombre
  • si esto es un hombre
  • Si hombre
  • Si esto es un hombre
  • si esto es un hombre
  • SI ESTO ES UN HOMBRE
  • Primo levi: si esto es un hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS