Si esto es un hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto histórico 1944 Italia: Finalizada la Campaña del norte de África, los Aliados deciden que el siguiente paso ha de ser la invasión de Italia, comenzando por Sicilia. El 10 de julio de 1943, tropas británicas y estadounidenses desembarcan al sur-este de la isla y la ocupan en poco más de un mes. La invasión aliada de territorio italiano provoca que, el 24 de julio, el rey de Italia VíctorManuel III ordene la detención de Mussolini y nombra al mariscal Badoglio nuevo presidente del país. El nuevo gobierno italiano no inicia en seguida conversaciones para una paz con los Aliados que culminarán el 3 de septiembre cuando Italia firme la rendición, habiendo sido mantenidas en secreto para no alertar a Hitler.
Biografía: Primo Levi nació en Turin en 1919, fue a la universidad y segraduó en Química. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial se alistó en un grupo de resistencia antifascista. Con 24 años fue entregado a la Gestapo en febrero de 1944 en cumplimiento de las leyes raciales de Mussolini. Fue deportado al campo de concentración de Auschwitz, donde vivió una lucha terrible contra sus semejantes por la supervivencia. Hacia el final de la guerra fue liberado y dedicógran parte de su vida a contar la terrible experiencia del Lager.

* El editor Einaudi rechazó el manuscrito, publicado de forma casi simbólica (2.500 ejemplares) por una editorial minúscula. Levi se dedicó a su trabajo en Siva, una fábrica de pinturas en la que desarrolló toda su vida profesional. En 1956, Einaudi detectó que el público empezaba a interesarse por el exterminio en Europa yrescató el libro
Resumen:
El 13 de diciembre de 1944 la Milicia fascista, captura al protagonista. Le toman declaración y este se declara ciudadano italiano, de raza judía. El viaje al campo de concentración dura 15 días, los trasladan en vagones de mercancías, donde iban apretujados, con frío y sed. Cuando llegan al campo separan a las mujeres y a los niños de los hombres. Y estos sonseparados por útiles e inútiles. Les obligan a quitarse la ropa, los zapatos y a abandonar sus objetos personales. Los rapan, desinfectan y les hacen ponerse uniformes y zuecos. En el libro se ve muy bien el sentimiento que esto les hace sentir a los judíos.
“Entonces por primera vez nos damos cuenta de que nuestra lengua no tiene palabras para expresar esta ofensa, la destrucción de un hombre. En uninstante, con intuición casi profética, se nos ha revelado la realidad: hemos llegado al fondo. Más abajo no puede llegarse: una condición humana más miserable no existe, y no puede imaginarse. No tenemos nada nuestro; nos han quitado las ropas, los zapatos, hasta los cabellos; si hablamos no nos escucharán, y si nos escuchasen no nos entenderían. Nos quitarán hasta el nombre: y si queremosconservarlo deberemos encontrar en nosotros la fuerza de obrar de tal manera que, detrás del nombre, algo nuestro, algo de lo que hemos sido, permanezca. Sabemos que es difícil que alguien pueda entenderlo, y está bien que sea así. Pero pensad cuánto valor, cuánto significado se encierra aún en las más pequeñas de nuestras costumbres cotidianas, en los cien objetos nuestros que el más humilde mendigoposee: un pañuelo, una carta vieja, la foto de una persona querida. Estas cosas son parte de nosotros, casi como miembros de nuestro cuerpo; y es impensable que nos veamos privado de ellas, en nuestro mundo, sin que inmediatamente encontremos otras que las sustituyan, otros objetos que son nuestros porque custodian y suscitan nuestros recuerdos. Imaginaos ahora un hombre a quien, además de a suspersonas amadas, le quiten la casa, las costumbres, las ropas, todo, literalmente todo lo que posee: será un hombre vacío, reducido al sufrimiento y a la necesidad, falto de dignidad y de juicio, porque a quien lo ha perdido todo fácilmente le sucede perderse a sí mismo; hasta tal punto que se podrá decidir sin remordimiento su vida o su muerte prescindiendo de cualquier sentimiento de afinidad...
tracking img