Si esto es un hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Busca distintos comentarios sobre la personalidad del autor hechos por otros autores y explica el más significativo para ti.
‘Queda, pues, en el aire la incógnita sobre la verdadera personalidad de Primo Levi, judío de raza, pero probablemente ateo de convicción, químico de profesión pero escritor por afición, defensor de derechos humanos, pero reacio a expresar sentimientos. Un verdaderomisterio, que quien escribió tanto en primera persona, debió dejar desvelado.’


La verdad es que tampoco he podido encontrar muchos comentarios más acerca de la personalidad del autor, pero de esta afirmación puedo comentar lo que dice acerca de que es un ser reacio a expresar sus sentimientos. Personalmente, pienso que para un libro de este calibre, los sentimientos estarían un poco fuerade lugar ya que, Primo Levi, no pretende emocionar a sus lectores, simplemente está tratando de informar a la gente del exterior lo que él vivió en el interior.

2. Elabora el contexto histórico de la obra.


La obra está ambientada en la II Guerra Mundial, conflicto militar global que se sucedió entre 1939 y 1945.
Más concretamente, la obra se desarrolla en la Alemania nazi,periodo de la historia Alemana que comprende entre el 1933, llegada de Adolf Hitler al poder, y el 1945, año de la derrota del país en 1945.



3. Comenta los recursos estratégicos que el protagonista utiliza para sobrevivir a los procesos de deshumanización.


Primo Levi, a lo largo de todo el libro, nos expone diferentes maneras para sobrevivir, o al menos vivir un poco mejor dentro delcampo:


Esperar el momento exacto para que te sirvan sopa, para que no te toque ni muy aguada ni muy espesa; guardar trozos de pan para más tarde, aunque difícilmente, ya que no está permitido y, a parte, es difícil contener las ganas de comer teniendo la oportunidad; hacer lo posible para mantenerte más tiempo en el Ka-Be, si en algún momento te toca ir, ya que la vida ahí dentro es másfácil vivir; ponerse con compañeros mejor dotados físicamente que él a la hora de hacer los trabajos forzados; etc.


Otros reclusos, como cuenta en el capítulo de ‘más acá del bien y del mal’ hacen intercambios con su comida, sus ropas, sus fundas de oro dentales si tienen…


4. Comenta la frase: ‘la convicción de que la vida tiene una finalidad está grabada en todas las fibras delhombre, una propiedad de la sustancia humana’


Con esta frase, lo que el autor nos quiere mostrar es la diferencia entre la meta a seguir de un hombre libre y la de un hombre no libre.


Mientras un hombre libre puede pensar que su finalidad en la vida es vivir rodeado de lujos, con un buen trabajo y una buena familia, estando en una posición de cohibición de libertad, la única finalidades sobrevivir, seguir vivo hasta que pasen los climas fríos, conseguir un trozo de pan todos los días y no caer gravemente enfermo.

5. Reflexiona acerca del significado del último párrafo del capítulo titulado Un día bueno.


‘… Durante unas horas podemos ser infelices a la manera de los hombres libres.’


En el Lager, la forma de concebir el término ‘felicidad’ no tiene nadaque ver con lo que concebimos nosotros como ‘felicidad’. En este capítulo, el autor nos narra cómo, por el simple hecho de haber salido el sol y haber comido un poco más de la cuenta ha sido un buen día. Nosotros no somos capaces de apreciar gestos tan pequeños.


El significado del último párrafo de este capítulo es que a lo que nosotros no le damos importancia, dentro del campo es toda unadelicia. No somos capaces de apreciar un rayo de sol, una comida que nos guste especialmente, ver a nuestra familia todos los días… Y si sólo tuviésemos eso seríamos infelices, sólo querríamos más y más. Sin embargo, dentro del campo, eso es más que suficiente para poder sonreír aunque sólo sea un día.

6. Analiza en el capítulo En el fondo la expresión del autor: ‘llegar al fondo’....
tracking img