Si geografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
11.- EVALUÉ UN GDS UTILIZADO EN ALGUNA EMPRESA E INVESTIGUE SI CUMPLE CON LAS CARACTERÍSTICAS MENCIONADAS EN ESTE CAPITULO. JUSTIFIQUE CADA UNA DE SUS RESPUESTAS.

* Los GDSS son sistemas diseñados especialmente para apoyar las decisiones en grupo, lo que implica que no están formados por elementos de sistemas ya existentes.
* La meta de un GDSS es apoyar el trabajo de los tomadores dedecisiones, por lo que el uso de este sistema mejora el proceso de toma de decisiones y las decisiones resultantes.
* Un GDSS es fácil de entender y de usar. Debe ser accesible para usuarios con diferentes niveles de conocimiento computacional y de soporte a la decisión. Generalmente los usuarios son administradores de cualquier área funcional de la empresa, tales como ventas, producción,recursos humanos, administración y finanzas.
* Un GDSS puede ser específico o general. Es específico si se diseña para un tipo o clase de problema, y es general si se diseña para tomar diversas decisiones organizacionales. Por ejemplo, si se utiliza un GDSS para apoyar el proceso de compra de materia prima del producto X, se trata de un sistema específico; por el contrario, si el GDSS apoya elproceso de la compra de cualquier materia prima y el proceso de venta de los productos, se trata de un sistema general.
* Un GDSS contiene mecanismos para evitar el desarrollo de conductas negativas en el grupo, como son los problemas de comunicación, estar de acuerdo con lo que dicen la mayoría sólo por estar con el grupo o proponer ideas con intención de molestar a algún miembro del grupo.
*Un GDSS debe motivar a todos los miembros del grupo a participar de manera activa. Es importante que se cuide el anonimato de la participación.
Un GDSS puede utilizarse por grupos de personas que están en una misma localidad y desean tomar decisiones acerca de un problema en específico.
12.- A PARTIR DE UN DSS UTILIZADO EN UNA EMPRESA DE SU LOCALIDAD, PROPONGA LOS AJUSTES NECESARIOS PARA QUEPUEDA EMPLEARSE COMO UN GDSS.
Los ajustes que se deberían hacer son los siguientes
* Informes dinámicos, flexibles e interactivos, de manera que el usuario no tenga que ceñirse a los listados predefinidos que se configuraron en el momento de la implantación, y que no siempre responden a sus dudas reales.
* No requiere conocimientos técnicos. Un usuario no técnico puede crear nuevosgráficos e informes y navegar entre ellos, simplemente arrastrando y soltando. Por tanto, para examinar la información disponible o crear nuevas métricas no es imprescindible buscar auxilio en el departamento de informática.
* Rapidez en el tiempo de respuesta, ya que la base de datos subyacente suele ser un datawarehouse corporativo o un datamart (una copia de las transacciones de datosespecíficamente estructurada para la consulta y el análisis), con modelos de datos en estrella o copo de nieve. Este tipo de bases de datos están optimizadas para el análisis de grandes volúmenes de información.
* Integración entre todos los sistemas/departamentos de la compañía. El proceso de ETL (del inglés, Extraer, Transformar y Cargar) previo a la implantación de un Sistema de Soporte a la Decisióngarantiza la calidad y la integración de los datos entre las diferentes unidades de la empresa. Existe lo que se llama: integridad referencial absoluta.
* Cada usuario dispone de información adecuada a su perfil. No se trata de que todo el mundo tenga acceso a toda la información, sino de que tenga acceso a la información que necesita para que su trabajo sea lo más eficiente posible.
*Disponibilidad de información histórica. En estos sistemas está a la orden del día comparar los datos actuales con información de otros períodos históricos de la compañía, con el fin de analizar tendencias, fijar la evolución de parámetros de negocio, etc.
14.- SUPONGA QUE USTED ES GERENTE DE SISTEMAS DE UNA COMPAÑÍA IMPORTANTE. DESARROLLE UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DECIDIR SI SE CONTRATAN...
tracking img