si la ciencia es o no es ciencia

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
¿Cuál es el afán que hay en demostrar si la administración es una ciencia, arte o técnica?

Antes de comprender si la administración es ciencia, arte o técnica tenemos que tener claro en sí el concepto de ciencia: es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.  Al igual elconcepto de Arte que lo resumiré brevemente por frases para que su entendimiento sea mayor y conciso:
Virtud, disposición y habilidad para hacer algo. 
Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginada con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo. 
Maña, astucia. 
Disposición personal de alguien. Buen, mal arte 
Por último el concepto de técnica para saber si la administración cumple con dichos conceptos:
Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes. 
Dicho de una palabra o de una expresión: Empleada exclusivamente, y con sentido distinto del vulgar, en el lenguaje propio de un arte, ciencia, oficio.Persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte. 
Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. 
Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos. 
Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.


Desde hace mucho tiempo atrás el hombre ha caído en la necesita de saber, experimentar e indagar sobre la administración engeneral, es por eso que a lo largo de la historia han existido una cantidad considerada de autores que explican detalladamente cómo hacer para que el trabajo de una empresa, de la rentabilidad que se espera y así podemos deducir si la administración es considerada como una ciencia.
En primer lugar encontramos a Henry Fayol, este autor habla de tres aspectos fundamentales: como lo es la divisióndel trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Pienso que para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las maquinaras. Por otro lado Henry Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en unaserie de principios que toda empresa debe aplicar para que tenga éxito, los cuales los mencionare brevemente. La disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa y el interés en general.
Continuando con los autores que tuvo la administración se encuentra Frederick W. Taylor el cuál esel fundador del movimiento conocido como organización científica del trabajo. El pensamiento que lo guía es la eliminación de las pérdidas de tiempo, de dinero, etc. Taylor en lo que más se focalizo fue en cómo hacer para que el empleado haga su trabajo en el menor tiempo posible y obviamente que lo haga bien hecho. Es por eso que él habla de un método científico. Afirma que elprincipal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado. Para el empleador, el máximo de prosperidad no significa la obtención de grandes beneficios a corto plazo, sino el desarrollo de todos los aspectos de la empresa para alcanzar un nivel de prosperidad. Para el empleado, el máximo de prosperidad no significa obtener grandes salarios deinmediato, sino un desarrollo personal para trabajar eficazmente, con calidad y utilizando sus dones personales.
Por otro lado se encuentra el interés de William Gilbreth por los aspectos humanos del trabajo y el interés de su esposo por la eficiencia (la búsqueda de la mejor forma de hacer una tarea determinada) dieron lugar a una rara combinación de talentos. Frank Gilbreth insistió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magia No Ciencia Si
  • si el derecho es ciencia
  • La Ciencia su Método y si Filosofía
  • Ciencia su metodo y si filosofia
  • La Ciencia Es Facil Si La Estudias Bien
  • la ciencia en si
  • La Ciencia En Si
  • La Ciencia En Si

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS