Si la cosa funciona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secuencia Prólogo de “Si la cosa funciona” (Woody Allen):

La secuencia prólogo de “Si la cosa funciona”, dirigida y escrita por Woody Allen, comienza con un plano corto contrapicado del letrero de un café donde podemos leer: “Café Vivaldi CAFÉ / BAR”. Se trata del punto de vista de la instancia narrativa proporcionándonos información, en este caso en concreto, se asocia el nombre del bar conla aparición constante de música clásica durante el filme, tanto diegética como extradiegética, que caracteriza la forma de ser del personaje protagonista, quien se considera un “Genio” como los más grandes compositores clásicos, pero en su campo (la ingeniería mecánica) y se siente también incomprendido y superior al resto de la sociedad.
Igualmente este plano es importante ya que es un café queaparecerá reiteradamente en la película como lugar de reunión del protagonista y sus amigos.
Continúa con una panorámica descendente hasta llegar a un plano general de cuatro hombres sentados en la terraza del café hablando y discutiendo entre ellos. El plano se detiene en esos cuatro hombres, y tenemos mejor visibilidad del hombre sentado a la izquierda del todo de la mesa, que es quienpredomina en la conversación que están manteniendo, y el protagonista de la película. En estos momentos la narración está borrada o diegetizada, emerge la historia sobre el discurso, borrando así al narrador y al narratario. En este plano la instancia narrativa es el narrador, y crea sensación de “mirón” o sujeto-Voyeur al espectador.
El plano se cierra, y únicamente podemos ver a tres de los cuatrohombres que están hablando, el cuarto queda fuera de campo, pero sabemos que sigue en la diégesis a través de miradas a fuera de campo de los otros personajes mientras hablan.
Posteriormente, se pasa a narración delegada, en este caso sobre el personaje protagonista, a través de un punto de vista semisubjetivo empleando un plano donde vemos de forma desenfocada y muy cerca del objetivo de la cámara,parte de la oreja y el pelo del protagonista y enfocados, más alejados del objetivo, a los otros tres personajes mirándole y hablándole; pasamos a percibir las cosas como él las ve.
Mantienen una conversación a través de planos contra planos compuestos por puntos de vista semisubjetivos y planos de nadie.
Cuando hablan al protagonista, la narración es delegada (sobre el personaje principal), ycuando él habla lo vemos desde un punto de vista objetivo a través de un plano medio largo de tres hombres sentados y uno de ellos hablando (el protagonista).
En un momento de su conversación, los dos hombres sentados a la derecha de Boris, el personaje protagonista, le piden que cuente su historia. Boris mira a cámara directamente y comienza a hablarnos a nosotros los espectadores. En esteinstante se produce una ruptura total de la diégesis, emergiendo así el discurso y haciendo la narración completamente autoconsciente. A su vez , podemos distinguir un narrador explícito, ya que su presencia es protagonista, intradiegético o diegético porque pertenece a la historia, homodiegético ya que es un personaje dentro de la historia y omnisciente porque sabe TODO lo que ocurre, va a ocurrir olo que piensan el resto de los personajes.
Cuando se dirige a nosotros directamente, también emerge la figura del narratario, que es extradiegético puesto que no existen intermediarios entre el narrador y este. Nos habla y se refiere directamente a nosotros.
El protagonista se levanta de la terraza donde está sentado junto a sus amigos, y se pone a caminar hacia nosotros (travelling deretroceso). Mientras habla al narratario (nosotros) directamente, se detiene (plano medio corto) y comienza contarnos su historia.
Se produce un fundido a negro de segundos y aparece una imagen de la fachada de un edificio desde un plano ligeramente contrapicado, al mismo tiempo se produce un encabalgamiento sonoro con la voz-over del protagonista y se introduce una música clásica extradiegética muy...
tracking img