Si la economía y el género son construcciones sociales que no funcionan bien, la sociedad tampoco funciona bien?

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
A veces pensamos que el sistema tal como lo conocemos es una construcción social que ha favorecido intereses particulares de "algo" que llamamos EL PODER. Si esta construcción social tiene fallas,no será que la sociedad en su esencia tiene fallas y que estamos buscando soluciones de forma y no de fondo? Cuál es la base misma de la sociedad: la familia, la pareja, el individuo? Se habla que estasociedad está degenerada, degeneración viene de GENES. Será que el problema lo tenemos en nuestros genes y por eso se habla de regeneración? Con esto la causa causorum de todos los males será el sexocomo lo conocemos, otra construcción social?
Es una realidad: El PODER " sí hace bien las cosas", no de forma sino de fondo. Esto nos pone a reflexionar ya no entre "cambiar o no cambiar" sinoentre "posibilidad o no de cambio". La desigualdad legal que mencionas ya no es utilizada por el PODER, su discurso actual es la IGUALDAD pero para beneficio de sus intereses, ejemplo: el voto universal.En este sentido y referido a la lucha de los movimientos en pro de la mujer, en clase ya hicimos un acercamiento de crítica hacia algunas de las políticas gubernamentales que supuestamente favorecena la mujer, con esta frase: "agréguese una pizca de mujer y luego revuelva". Nada de fondo.
Si aceptamos a la familia como núcleo de la sociedad , debemos definir primero el concepto de familia:padres, madres, hijos; marido y mujer; compañero y compañera; activo y pasivo?. Y qué pasa con los machos y hembras que deciden estar solos? (digo así para resumir por sexo).
Hablar del PODER es comohablar de dios, del amor, la injusticia, etc. Es fácil hablar, pero realmente saber y luego conocer objetivamente que es eso implica trabajo. Hacer algo a favor o en contra de eso que es el PODER o diosnecesita hombres y mujeres que han revolucionado de un estado anterior que algunos llaman "homo sapiens" y mejor aún: "homo oeconomicus".
Textualmente una de las características de este "ser"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿POR QUÉ NO FUNCIONA BIEN UN EQUIPO DE TRABAJO?
  • Funciones Genéricas del Trabajo Social
  • Genero identidad y funciones sociales
  • POR QUÉ FUNCIONAN TAN BIEN LOS PROGRAMAS DE ARCHIVO
  • Funcion De La iDea Del BiEn En La Filosofia pLatonica
  • De La Liquidación De Sociedad, Y De La Partición De Los Bienes Sociales
  • no se si esta bien
  • El género se refiere a los conceptos sociales de las funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS