Si mandalas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADALA
Mandala significa círculo o centro. Alrededor de un punto central definido y estático se suceden formas y muestras.

Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicasdel macrocosmos, y al mismo tiempo del interior del ser humano. Muy utilizados en el budismo y el hibduismo, los encontramos igualmente en todas las tradiciones religiosas.

Es muy probable que estauniversalidad se deba a que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección, por la equidistancia de sus elementos  con respecto al centro, y a que el perímetro del círculo evoca de algúnmodo el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza, en cuyo reino encontramos además infinidad de estructuras y formas mandálicas (sin ir más lejos los copos de nieve).

El mandala, como círculosagrado y símbolo de sanación y totalidad, ha sido usado desde tiempos antiquísimos por las tradiciones espirituales de todo el mundo, sin embargo en Occidente sólo desde hace unas décadas hemosdescubierto que contemplar, dibujar y colorear mandalas ayuda a curar la sensación de fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar la creatividad y a reconectarnos con nuestro Ser esencial.
La personaresponde al mandala de forma instintiva, cualquiera que sea su edad, género, raza o cultura. Internarse en el mundo de los mandalas es como iniciar un viaje hacia nuestra esencia, que nos permite verzonas del camino hasta ahora desconocidas y hace posible que la sabiduría brote de nuestro interior.

Como la mayoría de vosotros sabréis, los mandalas originales no son los que coloreamos y despuésconservamos o colgamos de una pared, sino que se componen de millones de granos de arena que, con el paso del tiempo acaban desapareciendo, bien porque se los lleva el viento, bien porque son lospropios monjes que tras haber pasado horas componiéndolos, los deshacen como si nunca hubiesen existido.
Los mandalas, son en este sentido un instrumento de meditación, de la atención profunda que se...
tracking img