Si no hay noticia es mala noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA DEL DERECHO.

Para entender con claridad y precisión que es lo que la Sociología del Derecho estudia, conviene diferenciar rigorosamente el objeto de esta disciplina frente a los respectivos propósitos de otras disciplinas que se ocupan del Derecho y la Historia del Derecho.
La ciencia jurídica dogmatica o técnica estudia las normas de un determinado sistema de Derecho positivovigente, o de una rama de este, por ejemplo: Derecho Civil Mexicano, Derecho Penal Francés, Derecho Procesal Uruguayo.
A) La ciencia jurídica dogmatica o técnica considera el derecho vigente sobre todo como un conjunto de normas, es decir como un conjunto de pensamientos normativos que intentan regular una determinada realidad social.
Cierto que esas normas no se hallan flotando,desconectadas de la realidad social, antes ben se dan en estrechas relaciones con esa realidad; en primer lugar ha surgido del seno de dicha realidad colectiva; y en segundo lugar, son normas cuyo propósito es precisamente ordenar esa concreta realidad social, cuyos contenidos responden a los problemas planteados por la vida social en una particular situación histórico-social.
Pero aunque sea así eljurista no trabaja directamente con realidades sociales sino con normas, esto es, con ideas normativas. Claro que el jurista debe aplicar esas normas a las realidades sociales concretas, para lo cual tendrá que conjugar el sentido de las reglas generales con la significación de los casos particulares.
No es enunciativa de realidades sino que es especificadora de preceptos. Y cuando eljurista tiene que habérselas con realidades humanas, no las estudia como meros hechos, sino que las toma en consideración desde el punto de vista normativo.
Lo que interesa a la ciencia jurídica dogmatica o técnica es averiguar cuál sea el deber ser jurídico respecto de determinadas realidades, según el derecho positivo vigente. Al jurista le interesa averiguar los deberes jurídicos y losderechos subjetivos de las personas implicadas en una determinada situación social – bien en términos abstractos e hipotéticos, como lo hace por ejemplo, un tratadista de Derecho Civil, bien en relación con un caso concreto y real, como lo hacen el abogado y el juez.
B) Las normas jurídico-positivas vigentes tienen para el jurista – abogado o juez – un valor dogmatico. Es decir, el jurista recibedel orden jurídico positivo en vigor las normas con las cuales tiene que operar, y las recibe del orden jurídico vigente de un modo autoritario, es decir, como mandatos que deben ser obedecidos.
Las recibe del “orden jurídico positivo vigente”, y no las recibe de “la ley”. Lo primero es lo concreto; decir que lo segundo seria un erros, porque el orden jurídico positivo consta no solamente deleyes y reglamentos, sino además de otra serie de fuentes normativas, tales como son los negocios jurídicos validos, las sentencias judiciales, las resoluciones administrativas.
Por lo tanto, la autoridad dogmatica no debe ser predicada de la ley en singular, sino de la totalidad del orden jurídico positivo. La dimensión dogmatica de la ciencia jurídica técnica consiste en que al jurista nole corresponde criticar las normas vigentes, ni menos sustituirlas con su personal criterio, no que, para el tales normas tienen el carácter de dogmas.
C) La ciencia jurídica dogmatica o técnica tiene esencialmente un propósito practico, a saber, el propósito de averiguar que es lo que el derecho vigente determina para una cierta situación social; es decir, indagar los deberes y derechos deuna persona, hallar la solución para un problema práctico, decidir sobre una controversia o conflicto. Por lo tanto, la ciencia jurídica dogmatica o técnica debe hallar solución para cualquier cuestión que se le plantee.
Al juez le está prohibido encogerse de hombros; por el contrario, el juez tiene el deber de resolver cualquier cuestión que caiga bajo su jurisdicción. Dicho sea de paso,...
tracking img