Si Pero No

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
La revolución industrial tuvo su inicio en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII (18º) y comienzos del XIX (19º) y consistió básicamente en el reemplazo del obrero y el artesano pormáquinas que hacía el trabajo en serie. Al haber una gran expansión de los productos, se debieron crear rutas y tomó mayor auge el ferrocarril. La motorización (el movimiento de las máquinas) en aquelentonces, era a vapor.

Imagínate entonces, las respuestas tus preguntas. El artesano y la producción a pequeña escala fue suplantada por la producción en masa o a gran escala. Los "artesanos" fueronquedando de lado y debieron convertirse en operarios de estas másquinas, que virtualmente también, suplantaban a muchos de ellos. Como siempre, el obrero fue explotado, pues ahora trabajaba en masa yno individualmente. Los horarios eran fabriles y fijos o por turnos y en lugar del artesano trabajar desde su hogar o comercio, lo debía hacer en un establecimiento, bajo patrón. Salarios: Comosiempre, en lugar de fijarlo él en base a la aplicación de su oficio, la máquina era quien lo corría, pues, por ejemplo, en lugar de sacar un zapato en una hora, sacaba veinte, por lo que se abarataba elprecio (mayor oferta) y por tanto su precio era menor.

Condiciones de trabajo ruidosa y con un mayor o menor hacinamiento. La protección social, bién gracias, hasta que comenzaron a formarsegremios, que antes, no eran necesarios entre artesanos individuales. Los descansos en base a los horarios, acerca de los que se dice que los ingleses fueron los creadores del horario rotativo, pero haciaatrás. Tú trabajabas esta semana de 6 a 14 (por decirle 8 horas laborales, ¿no?), pero la semana siguiente era de 22 a 06 y la siguiente de 14 a 22. De ésta forma el sujeto iba paseando (sí, dijepaseando) su reloj biológico, lo que lo mantenía en un estado físico medio desgastante, aunque al ir hacia atrás, iba aumentando la producción pues "apiñaba" sus horarios de labor. Es el efecto contrario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender si pero ¿como?
  • Contadores Si ¿Pero Cuales?
  • Aprender Si Pero Como
  • pero si hola
  • Aprender sí pero como
  • Biocarburantes si pero no todos
  • Pero Si Ni Siquiera Se Lo Han Leido
  • “Aprender Sí, Pero ¿Cómo?”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS