SI PROFE

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
CAPITULO TERCERO
LA FORMACION CONTINUA PARA DOCENTES
La formación para los docentes ha sido siempre a cargo del Ministerio de Educación, el mismo que desde la Dirección de Mejoramiento Profesional, DINAMEP ha ofrecido la capacitación para los docentes, sin embargo en la década de los noventa y principios del presente siglo el Ministerio perdió su rectoría en este tema encargando a otrasentidades como las universidades que asumieron cursos de diplomados, especialización y maestría.
EL PROGRAMA “SIPROFE” DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Es un programa de formación continua que dio inicio en el año lectivo 2008-2009. Este programa busca mejorar y potencializar la educación del país, por medio de acciones estratégicas para la coordinación y articulación de diversos actores, así como para elcumplimiento de objetivos comunes. SIPROFE trabaja por la formación continua de docentes y directivos de las instituciones educativas en cursos que fueron señalados como debilidad a través de las pruebas SER desde el 2008 con convenios con universidades y desde 2011 con institutos pedagógicos.
Los cursos tienen estas características a nivel de los instructores:
- Se preseleccionan por medio depruebas.
- Se los forma en cursos con igual número de horas al que impartirán a docentes y directivos.
- Se certifica sólo a los instructores que aprueben el curso,
A nivel de los docentes que toman los cursos:
- Se requiere que apliquen en el aula lo aprendido en los cursos.
- Los cursos lo aprueban promediando una evaluación objetiva final y las calificaciones de trabajos hechos durante losmismos.
En el primer año se dio el curso de Didáctica de las Matemáticas, Inclusión Educativa y Lectura Crítica con una asistencia de 91.816 docentes que equivale a un 40% de los profesores del país alcanzando una gran acogida, en el año 2010 se amplió y se cubrió a toda la población docente nacional. Por primera vez se organizaron cursos de orientación y acogida a los docentes nuevos dándoles aconocer estrategias y conocimientos relacionados con el funcionamiento de los centros educativos y el sistema educativo en general, inducción en los temas de responsabilidades docentes, el estado también se ha preocupado en desarrollar temáticas actuales como: las Tecnologías de Información y la Comunicación, la Inclusión de poblaciones vulnerables y la atención a los Problemas de Acoso Sexual.En el año 2010 el programa fue nacional y varios docentes asistieron a varios eventos de formación continua. Si el número de docentes actuales es de 211.081 y asistieron a los cursos 283.735, que representan un 134.42% se explica que hay la posibilidad que un mismo docente tenga la oportunidad de asistir a dos o más eventos. Las provincias más beneficiadas son: Bolívar, Cotopaxi, Carchi,Chimborazo, El Oro y entre otras en las cuales los docentes tuvieron oportunidad de asistir a uno o dos eventos de capacitación. Mientras que en las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha y Santa Elena, no todos los docentes tuvieron la oportunidad de asistir a eventos de capacitación, llamando la atención ya que estas son las provincias con mayor número de docentes y que no tengan la misma oportunidadformativa que tuvieron en las demás provincias.
Debido a que el Ministerio no tenía la capacidad para desarrollar este programa suscribió convenios con las universidades las cuales atendieron el 98,47% y el 1.53% fue atendido por las Direcciones Provinciales de Educación.
Las Universidades que tuvieron mayor participación en el año 2010 fueron la Universidad Técnica del Norte, la Técnica deAmbato, la Nacional de Loja, la Estatal de Bolívar, Laica Eloy Alfaro de Manabí y la Universidad de Cuenca. Hubo una participación menor de las Escuelas Politécnicas como la Nacional del Litoral, del Ejército y de Chimborazo ya que ellas capacitaron en áreas de su especialidad como Matemáticas y Ciencias. Pero lo que llamo la atención es que no se tuvo la participación o no fueron tomadas en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profe
  • Profe
  • PROF
  • Profes
  • prof
  • Prof
  • profe
  • el profe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS