Si puedes soñarlo puedes hacerlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SI PUEDES SOÑARLO, PUEDES HACERLO” FUNDACIÓN SHADDAI DE SAN JUAN DE PASTO

NOHORA MARITZA MONCAYO RENGIFO
MARGOTH LORENA MONTENEGRO MUÑOZ

UNIVERSIDAD MARIANA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
SAN JUAN DE PASTO

2009
“SI PUEDES SOÑARLO, PUEDES HACERLO” FUNDACIÓN SHADDAI DE SAN JUAN DE PASTO

PROYECTO DE PRACTICA

NOHORA MARITZA MONCAYO
MARGOTHLORENA MONTENEGRO MUÑOZ

Asesora: Ps. Esp. MARIA FERNANDA ENRIQUEZ
UNIVERSIDAD MARIANA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
SAN JUAN DE PASTO
2009

INTRODUCCION

El consumo de SPA es una problemática social que genera adicción o dependencia a ciertas sustancia tóxicas para el organismo de las personas, afectando en distintos grados el sistema nervioso centraly varias funciones cerebrales y produce efectos a nivel fisiológico y psíquico que se manifiestan en alteraciones en el comportamiento, conducta, emociones, juicio y percepción del medio ambiente. Por lo tanto el consumo de SPA es un conflicto que genera malestar cultural y personal, que paulatinamente se ha convertido en un problema colectivo, en donde no sólo se afecta la persona como tal sinotambién a su entorno, ya que en la actualidad es posible hallar desencadenantes que influyen guían o mantienen el consumo de sustancias psicoactivas.

La Fundación Cristiana El Shaddai es una institución de carácter privado cuyo proposito misional es integrar, desde una perspectiva humanista y espiritual, las diversas herramientas terapéuticas para contribuir en la superación de personas condificultades de comportamientos adictivos y sus problemas asociados, y así favorecer la formación de individuos creativos y emprendedores que realicen un adecuada inclusión social.

El propósito del programa de prevención de la FUNDACIÓN EL SHADDAI, es el de desarrollar factores protectores en la comunidad y neutralizar y/o minimizar los factores de riesgo, procurando de esta manera reducir elimpacto del consumo de drogas en el individuo y en la colectividad. Mediante programas de prevención primaria contra el alcoholismo y farmacodependencia se desarrollan actividades de capacitación mediante talleres, seminarios, conferencias, publicación de material educativo e informativo sobre el tema del uso de drogas. Todo ello realizado dentro de un marco participativo y acorde con las políticasy leyes del marco constitucional de nuestro país.

Por lo anterior los objetivos planteados para el proyecto de practica son, brindar un proceso de tratamiento que proporcione soluciones pertinentes a problemas globales en el marco individual y familiar del usuario, al igual que realizar un acompañamiento de las. Estos objetivos responden al objetivo general que se centra en proporcionar unproceso de asesoría, seguimiento

y tratamiento holístico con el enfoque de comunidad terapéutica para usuarios ambulatorios y residenciales en la Fundación el Shaddai.
Teniendo en cuenta la necesidad sentida de la comunidad terapéutica se ha querido implementar un programa de bienestar laboral que fortalezca la motivación de la comunidad terapéutica.

JUSTIFICACION

La Fundación El Shaddai unprograma de tratamiento para personas con problemas de adicción al alcohol y otras drogas diseñado para hombre y mujeres adultos, que posean un grado mínimo de conciencia de su problema y que expresen un deseo de cambiar su vida y la de sus familias. El perfil poblacional del programa son personas de todos los niveles sociales, sin distinciones de color, sexo, raza, religión o nivel académico.Como proyecto de práctica se plantea desde el campo clínico brindar un proceso de tratamiento que proporcione posibles soluciones pertinentes a problemáticas globales en el marco individual y familiar del usuario. Desde el campo social realizar acompañamiento de las actividades designadas semanalmente desde la línea terapéutica, a nivel educativo reforzar los procesos motivacionales...
tracking img