Si puedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BULLYING:
CONCEPTO, TIPOS Y PREVENCIÓN DE ESTE MAL EN EL PERÚ

APELLIDOS:
Aguilar Alvarado
NOMBRES:
Cinthia Betzabeth
GRADO/SECCIÓN:
4to ¨D¨
PROFESORA:
Herlinda Cortez
CURSO:
Comunicación Integral (Literatura Española)
CENTRO EDUCATIVO:
Republica De Nicaragua 6076
AÑO:
2012




DEDICATORIA....
Esta monografía va dedicada
especialmente ami madre,
quien es la persona que me acompaña
en todo lo que hago siempre, a mi
padre quien me impulsa a hacer
las cosas sin salirme del buen camino
y a todas los adolescentes que son
víctimas de este problema social.










INTRODUCCIÓN

día tras día en nuestro país, nos enteramos de diversos casos de abusos escolares entre pares, es decir los mismos compañeros de lamisma edad solos o acompañados quieren hacerse sentir valientes y fuertes al maltratar física y psicológicamente al compañero que ven a diario en lo que algunos llamaríamos abuso de poder. Pero este abuso ¿que antecedentes tiene?, en este monografía hablaremos sobre la psicología de estos niños y de la prevención que podemos darles para que ellos no cometan estos actos, que a lo largo de susvidas les traerá diversos problemas.









INDICE:
1.-concepto de bullying:
2.- tipo de abusos entre pares
2.1Bloqueo social
2.2Hostigamiento
2.3Manipulación
2.4Coacciones
2.5Exclusión social
2.6Intimidación
2.7Agresiones
2.8Amenazas
3.-Prevención del bulliyng
3.1 escuela de padres
3.2 que deben de hacer los maestros
3.3 como debe de actuar el gobiernocentral de nuestro país
4. conclusiones
5. bibliografía
1. CONCEPTO DE BULLYING
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato[->0] psicológico, verbal o físico producido entre escolares[->1] de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia[->2] (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

2. TIPOS DE ABUSOS ENTRE PARES
2.1 Bloqueo social
Agrupa lasacciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social[->3] y su marginación[->4] impuesta por estas conductas de bloqueo.
Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la redsocial[->5] de apoyos del niño.
Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización[->6] secundaria conocido como mecanismo dechivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.
2.3 Hostigamiento
Agrupa aquellas conductas de acosoescolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad[->7] del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.
2.4 Manipulación social
Agrupa aquellas...
tracking img