Si si ai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voz femenina vs. El machismo
México en el siglo XX, predominaba la idea de la superioridad del género masculino, o sea, el machismo. Este surgió gracias a la guerra y la política, que se decía queestos eran asuntos de hombres, y que las mujeres no podían intervenir en eso. En las obras literarias Arráncame la vida (1985) y Mal de Amores (1996), Ángeles Mastretta muestra la represión de la vozfemenina, pero a la vez nos da a conocer a una mujer inteligente, y con determinación, en un ambiente machista durante la Revolución Mexicana.
Ángeles Mastretta es una escritora y periodistamexicana, nació el 9 de octubre de 1949 en Puebla. Estudió periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En 1985 escribió su primera novela llamada Arráncame la vida la cual fue muyreconocida. Su segunda novela la escribió en 1996, Mal de amores, con la cual ganó el Premio Rómulo Gallegos. Mastretta realizó otras obras tales como: Mujeres de ojos grandes, Puerto libre, El mundoiluminado, Ninguna eternidad como la mía y El cielo de los leones. En la mayoría de sus novelas, relata la realidad social y política de México, desde un punto de vista femenino. Gracias a esto la haconvertido en un estandarte femenino.
En Mal de amores Mastretta sitúa la historia en tiempos de la pre-revolución, en donde a la mujer no se le permitía estudiar ninguna carrera y tenía que ser amade casa. Emilia Sauri vive un amor pasional con su amor Daniel Cuenca, que se va al ejército por mucho tiempo. Pero en su ausencia, Emilia se enamora de Antonio Zavalza, que tiempo después se casa ytiene hijos con él.
En la novela de Arráncame la vida retoma nuevamente el escenario de la Revolución, pero ahora en el periodo de la pos-revolución. Que se caracteriza por las grandes fiestas y lasgiras para promover las campañas para las elecciones. Ahí se narra la historia de Catalina, ella es una joven que contrae matrimonio con un general, llamado Andrés Ascencio. Quien vive una vida...
tracking img