Si Si

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Iván López Durán
Curso: 3ºC








Índice:


• ¿Qué es la Unión Europea?

• ¿Cuáles son sus objetivos?

• Sus instituciones

• Entrada de España en la Unión Europea















¿Qué es la Unión Europea?

La Unión Europea es una asociación económica y política única, formada por 27 países europeos.

La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial. Susprimeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica, ya que los países que comercian entre sí se hacen económicamente interdependientes, con lo que se evitan posibles conflictos, también ha creado una moneda única y ahora está construyendo progresivamente un mercado único en el que personas, bienes, servicios y capital circulan entre Estados miembros con la misma libertad que si lohicieran dentro de un mismo país.
La Unión se ha convertido en un enorme mercado único con una moneda común: el euro. Lo que comenzó como una unión puramente económica ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes, desde la ayuda al desarrollo hasta la política medioambiental.
La UE promueve activamente los derechos humanos y la democracia , y cuenta con losobjetivos de reducción de emisiones más ambiciosos del mundo para luchar contra el cambio climático. Gracias a la supresión de los controles fronterizos entre los países de la UE, ahora se puede viajar libremente por la mayor parte de ella. También es mucho más fácil vivir y trabajar en otro país de la UE.


¿Cuáles son sus objetivos?

La Unión tiene como finalidad, según el artículo 3 del Tratadode la Unión Europea, promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos. La Unión Europea se basa en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas que pertenecen a minorías. Los centros UE tienen también como misión:

- Constituir un espacio de libertad, seguridad yjusticia sin fronteras interiores.
- Desarrollar un mercado interior en el que la competencia sea libre, en el marco de una economía social de mercado tendente al pleno empleo
- El desarrollo sostenible; es decir, un crecimiento económico capaz de cubrir las necesidades de bienestar de nuestras sociedades a corto, medio y, sobre todo, largo plazo.
- La promoción del progreso científico y técnico.- La lucha contra la exclusión social y la discriminación, y a favor del fomento de la justicia y la protección sociales, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones, y la protección de los derechos del niño.
- El fomento de la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los Estados miembros.






Asimismo, la Unión Europea aspira a respetar lariqueza de su diversidad cultural y lingüística y a velar por la conservación y el desarrollo del patrimonio cultural europeo.















Sus instituciones

Otras dos instituciones desempeñan funciones de gran importancia:

-El Tribunal de Justicia vela por el cumplimiento de la legislación europea
-El Tribunal de Cuentas controla la financiación de las actividades de la UE.
-Los poderes yresponsabilidades de todas estas instituciones se establecen en los Tratados, que constituyen la base de todas las actividades de la UE. -Los Tratados también establecen las normas y los procedimientos que deben seguir las instituciones de la UE. Son acordados por los Jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE y ratificados por sus Parlamentos.
-La UE cuenta, además, con otrasinstituciones y organismos interinstitucionales que desempeñan funciones especializadas:
-El Comité Económico y Social Europeo representa a la sociedad civil, la patronal y los asalariados
-El Comité de las Regiones representa a las autoridades regionales y locales
-El Banco Europeo de Inversiones financia proyectos de inversión de la UE y ayuda a las pequeñas empresas a través del Fondo Europeo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • si si si
  • si si si mla
  • si si si
  • Si Si Si
  • SI si si
  • si si si
  • Si Si Si
  • Si si si

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS