Si teniamos un plan...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si teníamos un plan, entonces ¿POR QUÉ FALLAMOS?...

Teóricamente La planificación responde a la intencionalidad del hombre de darle racionalidad a sus acciones y crear así condiciones másfavorables para el desarrollo de los procesos sociales en función de restarle incertidumbre a su propio futuro. La planificación es un proceso que se encuentra como elemento fundamental de un cerradociclo, cuyos eslabones complementarios son la ejecución, la comparación de resultados obtenidos con los previstos y las conclusiones. El andar por este ciclo armónico arroja como producto final, lageneración de conocimientos y la transformación del entorno, logrado esto se reinicia el ciclo para un nuevo periodo de tiempo. Tal afirmación puede considerarse la base de cualquier ejercicio deplanificación. Sin embargo, la evidencia cotidiana indica que planificar no conduce necesariamente a convertir en realidad la situación deseada, es decir en muchos casos el ciclo muere dando su primer paso.La ejecución es la fase de la planificación en la cual los planes se convierten en realidades y es precisamente en esta etapa donde fallan la mayoría, aun en países desarrollados, estaaseveración es un hecho probado, y en Venezuela con un simple vistazo local podemos ver grandes proyectos y empresas que su desarrollo ha sido retrasado, paralizado o definitivamente abandonado, generandouna gran interrogante: si se tenía un plan, entonces ¿Por qué fallamos?.

Para responder estas interrogantes primero debemos comprender que la planificación no es un proceso aislado y meramentenormativo, sino que es un proceso sociopolítico donde se integran voluntades para consolidar un deseo, es un choque de fuerzas a favor y en contra de la situación deseada en la cual participan actoresconforme a sus intereses.

Si enmarcamos el análisis en actores que están dentro de una organización, uno de los grandes errores es subestimar el papel que desempeñan las personas en la...
tracking img