Si yo fuera ministro

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZOCENTRO UNIVERSITARIO DE PÉREZ ZELEDÓN | |
CURSOÉTICA Y DESARROLLO DE LA PROFESIÓN PROFESORAMARIBEL VIQUEZ ABARCAENSAYOELABORADO PORJOSÉ RODRIGO RIVERA 29 JULIOII CUATRIMESTRE, 2010 |
ENSAYO
¿Que haría yo?, si fuera Ministro de Educación

El sistema educativo de hoy en día ha ido evolucionando a raíz de las nuevas políticas que a través de los añosha ido “mejorándose”, teniendo actualmente vigente la propuesta de “hacia el siglo XXI” la cual fue implantada en el año 1995 como consecuencia de el desequilibrio que existía con el tema de la educación en los años anteriores, trayendo teorías que no servían de otros países a ver si quizás funcionaban en el país, que a su vez no traían estabilidad al país, y por eso se establece esta políticaeducacional para dar un énfasis propio a la educación. Sin embargo a pesar de todas estas implementaciones, a sido de vital importancia la presencia de un líder, de una persona capaz de dirigir estas políticas hacia un mejor rumbo, una persona que forma parte imprescindible para el avance de nuestro sistema educativo; el Ministro de Educación, que a pesar de ser nombrado por primera vez en el paíspara ejercer labores en el año 1885; nombrado en ese entonces como Secretario de Instrucción Pública, se ha manejado muy libremente los métodos de enseñanza y de educación, hasta la llegada de la política educacional vigente actualmente. El Ministro de Educación, que tiene como reto guiar y orientar la enseñanza en nuestro país, de llevar la educación costarricense hacia un nuevo nivel, en donde máshaya de sacar personas con un titulo debajo del brazo, se implante la formación de cada alumno como una persona de valores humanos, como un profesional capaz de dar la talla en un mundo tan globalizado en el cual vivimos hoy en día, que sea capaz de desarrollar un pensamiento critico y constructivo para así conforme se mejora la educación en el país , se mejora el desarrollo de un país con mirasa algo más de solamente ser un país subdesarrollado.
Al menos eso es lo que mi persona a cargo de un puesto tan importante como ese implantaría como objetivo principal, ya que el principio de un país esta basado en la educación. Ya que el ser Ministro de Educación es una labor que abre las puertas a muchas áreas y que sirve como parte principal de acceso a las personas para una verdaderaformación desde su crecimiento hasta el establecimiento de cada uno de ellos en la sociedad como personas que puedan aportar algo positivo a la comunidad donde se desenvuelven y al país. No se debe tomar a la ligera una tarea tan ardua como la que enfrenta el Ministro de Educación, pues esta en juego el honor, el prestigio y la manera en la que el mundo entero mira a Costa Rica; que más allá de su bellezanatural y sus riquezas culturales también sea admirado y reconocido por ser un pueblo culto, de grandes logros en el campo educacional. Y esto es una labor que inicia desde la educación y que lleva su principal peso en los hombros del Ministro que es la cabeza y dirigente de la educación costarricense.
Por supuesto que es importante destacar los puntos fuertes y débiles con los que cuentanuestro sistema educativo hoy en día, esto con el fin de saber que se debe mejorar, principalmente para lograr una educación de calidad y que pueda dar frutos a nuestra sociedad al desarrollar cambios importantes para llevarlos a los centros educativos del país.
Es evidente como el acceso a la educación con el transcurrir de los años ha ido mejorando muy significativamente. Habiendo así acceso paracasi la totalidad de la población a lo largo de todo el territorio nacional. Sin embargo con la debilidad de que muchas de esas escuelas y colegios se encuentran en muy malas condiciones, con escasos recursos para la implementación de nuevas tecnologías e incluso con altas deficiencias en la infraestructura, permitiendo así un bajo nivel de motivación por parte de los alumnos, de los profesores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Haria Si Fuera Ministra De Educación
  • Cambios En La Educacion Costarricense Si Yo Fuera Ministro
  • Si yo fuera
  • si yo fuera
  • si yo fuera...
  • y si yo no fuera
  • TP SI MINISTRO
  • Si Yo Fuera Presidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS