SI YO FUERA PRESIDENTE Resumen

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Empezare con una breve introducción del libro, es interesante para los que tienen el gusto por la política, a mí en lo particular no me gusta tanto, no soy muy buena con los nombres, suelo olvidarlos, pero me llama la atención los conflictos políticos y lo ciega que es la gente en las campañas electorales, que la mayoría de los mexicanos son muy fáciles de influenciar y que másfácil que por la pantalla, este libro nos explica cómo es que Enrique Peña Nieto esta tan involucrado en la mercadotecnia, gran parte de su victoria se debió a toda la publicidad que gasto, fue poco más de 200 millones de pesos.
El primer capítulo, “El góber en campaña”, nos relata cómo es que el “Golden boy’, el muñeco, el carismático representante de una generación nueva donde elGrupo de Atlacomulco lo ve como una gran inversión, la mejor opción para el retorno del PRI a la Presidencia de la Republica en el 2012.
Los “Golden boys” son los metrosexuales de la política, jóvenes preocupados por su apariencia física, formados en universidades privadas, frívolos, ajenos a la tradición del viejo PRI, creyentes en el poder mágico de la farándula, para crearse uncarisma cercano al mundo del espectáculo.
El 15 de abril del 2009 Enrique Peña Nieto acudió a inaugurar la unidad de la Universidad Autónoma del Estado de México en terrenos comunales de Santiago Tianguistenco. Peña Nieto estaba en su mejor momento como gobernador. Las encuestas lo colocaban como el priista con mayores posibilidades de recuperar Los Pinos en 2012. Dos pantallas gigantesdifundieron un video para proporcionar sus “400 compromisos cumplidos” durante los cuatro primeros años de su administración. Todo estaba perfectamente calculado, desde las porras con jóvenes traída de comunidades aledañas, mientras tanto la actriz Lucero contratada por el gobiernos del Estado de México para ser la “imagen constitucional”, extraída de Televisa, mientras miles de mujeres gritaban:“Peña Nieto, bombón, te quiero en mi colchón!”
El secreto del inexperto candidato no fue la tradición de los negocios, redes familiares y encubrimiento, sino uno de los gastos más ostensibles en medios masivos de comunicación, sobre todo en las cadenas nacionales de Televisa y TV Azteca. Se trata de transformar a un gobernante y su obra en un reality show, mezclando lo público con suvida privada, tal así que, la actriz Angélica Rivera, imagen del Estado de México termino en relación con el gobernador.
Enrique Peña Nieto negocio con Televisa una ambiciosa estrategia para proyectarse como futuro candidato para la presidencia 2012. El plan consistió no sólo en la venta de tiempo-aire en spots. Por un monto anual de 742 millones, de los cuales 691 millones sedestinarían a publicidad televisa, incluyendo infomerciales. Por supuesto también incluía entrevistas pagadas en el noticiario de mayor audiencia de Televisa, conducido por Joaquín López Doriga, después de 100 días de gobierno, “con el propósito de exponer los primeros logros del gobernador del Estado de México.
El plan de trabajo también presupuesto publicidad en los medios impresospertenecientes a Televisa. Un total de 27 publirreportajes a lo largo del año por un total de 10 millones 781 mil pesos. En la revista Eres, Furia musical, Cosmopolitan, Vanidades, Muy Interesante, Conozca Más, Teleguía y Tv y Novelas se publicarían cuatro reportajes al año por cada una de ellas.
El truco se trata en maquillar la propaganda en información y la promoción en imagen en un asunto que lo mismose puede difundir en espacios de “información dura”, en columnas de chismes sociales, en programas de espectáculos y hasta en novelas, al grado de convertir la vida política en un melodrama.
Otro truco importante es maquillar, ocultar y encubrir el pago de esta costosa campaña de propaganda. Es el contrato de brokers, son contratos de asesoría de imagen, entrenamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Si Yo Fuera Presidente
  • Si yo fuera presidente
  • Ensayo "si yo fuera presidente"
  • Si yo fuera presidente
  • si yo fuera presidente
  • "Si fuera presidente"
  • Si Yo Fuera Presidente
  • Que haria yo si fuera presidente de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS