Si o no la participacion de cuba en la cumbre de las americas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SI O NO LA PARTICIPACION DE CUBA EN LA CUMBRE DE LAS AMERICAS

Cuba estaría interesada en participar en la Cumbre de las americas
La canciller María Ángela Holguín dialogó con Raúl Castro y elcanciller Bruno Rodríguez. Buscará consenso.
| Publicado el 10 de febrero de 2012
Una cirugía diplomática, de la más alta filigrana, tendrá que emprender la canciller colombiana, María Ángela Holguín ,ante el anuncio de Cuba de que estaría interesada en participar en la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Cartagena.

El interés cubano frente a la Cumbre fue divulgado por laagencia Reuters ayer. Ante el hecho, la tarea de la canciller Holguín será buscar el consenso de los 34 países que asistirán al encuentro, tarea nada fácil.

El caso es que Colombia está en medio depresiones cruzadas de parte de sus vecinos regionales de izquierda, agrupados en el bloque Alba, y de Estados Unidos, sobre la participación de Cuba en la Cumbre, un tema espinoso que ha dominado muchasveces la agenda de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los países integrantes del Alba, entre quienes están Ecuador y Venezuela, plantearon faltar a la cita si Cuba no es invitada porprimera vez al encuentro, tras cinco décadas de estar excluida de mecanismos hemisféricos como la OEA.

Colombia también se enfrenta con la posición de Estados Unidos -enemigo histórico de La Habana-,que dijo recientemente que Cuba no cumple con los requisitos para participar en la Cumbre de las Américas por considerar que no ha hecho mejoras políticas y democráticas "significativas".

Lacanciller Holguín explicó que el presidente cubano Raúl Castro y el canciller Bruno Rodríguez manifiestan, obviamente, que estarían interesados de estar en la Cumbre de las Américas de Cartagena.ANTECEDENTES
CUBA NO HA QUERIDO REGRESAR A LA OEA
En la cumbre de la Organización de Estados Americanos en Honduras, en el 2009, se levantó la suspensión sobre Cuba, que la excluyó de su participación en el...
tracking img