Siafores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Ahorrar es un hábito importante en una persona, ya que le permite crear cierto respaldo para situaciones no previstas y le da un determinado nivel de tranquilidad para situaciones de enfermedad, gastos personales, adquisición de determinados artículos, entre otros; con lo que si no se respalda con ahorro y se llega a presentar una situación de emergencia no sabrá como actuar y leserá más difícil resolver dicha situación.
La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), publicada en el DOF el 23 de Mayo de 1996, Abroga la Ley para la Coordinación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, publicada en el DOF el 22 de Julio de 1994.
Dicha Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro marca un nuevo esquema de pensiones que se fundamenta sobre un sistema decapitalización individual, en donde las contribuciones que realizan los trabajadores, patrones y el Estado sean canalizadas a cuentas individuales que pertenecen a cada trabajador, ello, con la finalidad de fortalecer la participación estatal y estimular el ahorro de los trabajadores al contemplar aportaciones voluntarias a cuentas individuales.
A través de la cuenta individual el trabajador no pierde susderechos sobre las aportaciones realizadas, aún cuando deje de cotizar en el Seguro Social. Señalando que en el sistema anterior los trabajadores que no cumplían las condiciones de la Ley perdían sus aportaciones.
Así es como vemos el respaldo con el que cuenta el trabajador en aras de un retiro digno cuando por cuestiones físicas principalmente ya no le sea posible llevar a cabo actividadeslaborales.
A continuación abordaremos de cerca las AFORES y SIEFORES de cerca, destacando sus peculiaridades.

Unidad 17. Las AFORES y las SIEFORES

AFORES

Concepto
Son entidades financieras que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que la integran en términos de la LSAR, así como aadministrar sociedades de inversión (Artículo 18 LSAR), recursos integrados por las cuotas y aportaciones que deberán recibir de los institutos se seguridad social (Fracción II del citado precepto).
En términos generales, las AFORES:
* Son entidades financieras con personalidad jurídica y patrimonio propios.
* Constituidas como S.A. de C.V.
* Autorizadas por la CONSAR para administrar fondospara el retiro del trabajador, con aportaciones obligatorias y voluntarias a cuentas individuales cuyos recursos se invierten en Sociedades de Inversión Especializadas (SIEFORES) las cuales se encargarán de que los recursos de los trabajadores se inviertan de manera optima, rentable y segura para brindar los mayores rendimientos para obtener un retiro digno y justo.

Marco Jurídico
1.- Ley de losSistemas de Ahorro para el Retiro y su Reglamento-
2.- Ley del Seguro Social. Ésta es la norma sustantiva que da en primera instancia las condiciones para constituir las AFORES.
3.- Disposiciones de Carácter General emitidas por las autoridades. La LSAR faculta en su art. 5to fr. II a la CONSAR a expedir disposiciones a las que habrán de sujetarse los participantes en los sistemas de ahorropara el retiro, en cuanto a su constitución, organización, funcionamiento, operaciones y participación de dichos sistemas.
5.- Disposiciones comunes del IMSS-ISSSTE.
6.- Disposiciones del IMSS- INFONAVIT.

Consejo de Administración y Contralor
Las AFORES son administradas por un Consejo de Administración conformado por 5 consejeros, 2 de estos son independientes, expertos en materia económica,jurídica o de seguridad social, mismos que no podrán tener nexos patrimoniales con las administradoras, ni algún vinculo laboral con los accionistas que detenten el control o con los funcionarios de dichas administradoras.
Estas administradoras deberán contar con un contralor normativo responsable de vigilar que los funcionarios y empleados de estas cumplan con la normatividad externa e interna...
tracking img