Sialografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Sialografía
Indicaciones patológicas
Glándulas
Dosificación
Procedimiento
Recomendaciones
Contraindicaciones
Complicaciones

INTRODUCCION
El propósito de nuestra investigación, es conocer que es la sialografía y como debemos aplicarla, así como saber cual es la función de esta técnica.
Es importante saber que podemos prevenir con esta técnica la cual es fundamental paradiagnosticar sobre alguna patología bucodental que presente el paciente y como identificar su problema.

SIALOGRAFÍA
1 La sialografía se realizó por primera vez en 1902
2 El sialograma es un examen en el que se toma una imagen de rayos X de los conductos salivales y las estructuras glandulares relacionadas. La sialografía puede realizarse cuando se sospecha de un trastorno en los conductos y/olas glándulas salivales.
Para la exploración de glándulas salivales y sus conductos, se usa un medio de contraste, ya que solo así son visibles. Puede practicarse con contrastes yodados bien sean hidro o liposolubles. Los primeros son mucho más fluidos por lo que con mayor facilidad penetran en los acinos glandulares borrando las imágenes ductales.

1 Consiste en una técnica radiológicadonde se introduce un agente radiopaco o medio de contraste es un aceite yodado que se inyecta en cantidades variables. En el sistema ductal de las glándulas salivales antes de la realización de las técnicas radiológicas bidimensionales, como: la fluoroscopìa, la radiografía panorámica y la tomografía convencional TC. 2La inyección retrograda de contraste se aplica en los conductos de Stenon o deWarton, se visualizan sus troncos principales ramificaciones glandulares y ácidos salivales. Contribuye de manera decisiva en el diagnóstico, pues la mayoría de los procesos salivales presentan patrones radiográficos bien definidos.
INDICACIONES PATOLOGICAS
3 La sialografía se inicia cuando los síntomas de un paciente indican un posible proceso patológico del conducto salival o glándula.
Latumefacción y el dolor recidivante son síntomas característicos del paciente. El proceso patológico mostrado puede consistir en la obstrucción del sistema ductal por un cálculo, estenosis o tumores localizados en el conducto.
La sialografía está indicada en la evaluación de enfermedades crónicas y en las patologías de los ductos, también se considera como estudio de preferencia en el caso de masasque crecen ocupando el espacio glandular. Esta es esencial en el preoperatorio de transtornos patológicos conocidos de la glándula salival.
3 Con esta técnica se visualizan los sialolitos radiopacos así como la patología extra glandular y las enfermedades óseas, que pueden ser responsables de los síntomas clínicos.3Esta indicada en la patología local, litiasis, infecciones (fase no aguda),tumores, y en aquellas enfermedades sistémicas, en las cuales pueda haber repercusión glandular. 2 Puede practicarse con contrastes yodados bien sean hidro o liposolubles. Para una buena visualización de las arborizaciones ductales intraglandulares son aconsejables los contrastes liposolubles que también son útiles cuando existe patología acinar. Se reserva los hidrosolubles para sialografía funcional.La cantidad de contraste a inyectar depende de la glándula y estructura que deseamos estudiar.

GLÁNDULAS
En la exploración clínica las glándulas salivales no resuelven problemas de diagnóstico, es por eso que se utiliza la sialografía con la cual podemos observar a las glándulas parótidas sublingual y submaxilar. Para su diagnostico es necesario saber que:
La glándula parótida es la másvoluminosa, esta bajo el conducto auditivo externo y atrás de la rama ascendente de la mandíbula. Su conducto es el de Stenon que se encuentra a nivel de los molares superiores.
En el estudio de la parótida se tomara una proyección anteroposterior tangencial a la glándula y una lateral en posición desenfilada.Para identificar cálculos en el conducto de stenon se introduce una placa dental en la...
tracking img