Sian ka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESERVA DE LA BIOSFERA DE SIAN KA´AN
En 1986 fue declarada por el gobierno mexicano, reserva de la biósfera, desde entonces, el sitio se distingue por actividades ecológicas como el cuidado delciclo hidrológico, del clima, del suelo y de los ecosistemas. No por ello se han dejado de lado las demás actividades como la agropecuario, forestal y turística, así como de investigación educativa.
Enplena zona maya se ubica la reserva, este es un sistema ecológico completo que comprende una excepcional diversidad de ambientes de vida silvestre. Contiene una superficie de 528,147 hectáreas y selocaliza sobre la costa este de la península de Yucatán, en el litoral caribeño, a 150 Kilómetros al sur de Cancún.
Cuenta con aguas marinas, selvas medianas y bajas, selvas inundables, marismas,manglares, lagunas salobres, zonas oceánicas someras y un impresionante arrecife coralino que marca su límite oriental, forma parte de la segunda cadena más larga del mundo y es de belleza singular puesalberga en sus aguas gran variedad de especies marinas. El clima es cálido subhúmedo con lluvias de mayo a octubre.
Esta reserva de la biosfera, cuyo nombre en maya significa “el origen del cielo”,contiene numerosos y peculiares ambientes: cenotes, lagunas, petenes e islas de selva en los pantanos con dimensiones sin igual. En su área se conservan especies vegetales y animales de gran diversidadasí mismo se mantiene el ciclo hidrológico, la regulación climática y ecosistemas únicos.
Entre sus características esenciales, Sian Ka´an destaca por tener 61 cenotes, la flora es extremadamentevariada por la diversidad de ambientes presentes. Así se tienen clasificadas 600 especies, pero se estima que su número puede superar las 1500. Entre los árboles, las especies dominantes son el chedhémnegro, el chicozapote, el chacán, el palo-tinte y diversas palmas además de cuatro especies de manglares: el rojo, el negro, el blanco y el botoncillo.
En Sian Ka´an son comunes algunos de los...
tracking img