Siapa Monografia

Páginas: 16 (3922 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Monografía de Mercado.

Economía III







Antecedentes históricos

El 27 de Marzo de 1978, el Congreso del Estado de Jalisco emitió el decreto número 9765 a través del cual se creó la Ley para el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En dicho decreto “se declara de utilidad pública laimplantación, operación, administración, conservación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en la Zona Metropolitana, integrada por los Municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y áreas pertenecientes a otros municipios cuyas extensiones sean delimitadas, desde el punto de vista técnico...”. Para la prestación del servicio se creó el SIAPA como un “Organismo PúblicoDescentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, y capacitado para actuar, contratar, decidir, y determinar lo concerniente en las materias de su competencia”.

El decreto precisó que el Sistema debía ser conducido por un Consejo de Administración integrado por el Gobernador del Estado, quien presidía el Consejo, el Director General que era designado por el Gobernador yrepresentantes de diferentes instituciones oficiales y organismos privados entre ellos por supuesto los H. Ayuntamientos de la Zona
Metropolitana.

Para lograr una mejor administración del Organismo se integraron seis Gerencias Especiales con la siguiente denominación: Gerencia de Planeación y Finanzas;
Gerencia Administrativa,
Gerencia Técnica, Gerencia de Producción,
Gerencia deDistribución
Gerencia de Servicio al Cliente.

El 23 de marzo del año 2000 entraron en vigor las reformas al artículo 115 Constitucional. Con dichas reformas se establece el doble carácter de funciones y servicios públicos de competencia exclusiva municipal, como los de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de sus aguas residuales.

En este mismo año el Honorable Congresodel Estado de Jalisco, aprobó la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios.

Para el 07 de Febrero de 2002 con base en el “Convenio de Asociación Intermunicipal para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición Final de las Aguas Residuales” suscrito con la participación de los Municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá yZapopan, se creó el Organismo Público Descentralizado Intermunicipal denominado “Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado”, SIAPA.

El Congreso aprobó entonces la disolución del SIAPA de la Zona Metropolitana como Organismo del Estado y la creación de un sistema intermunicipal independiente (SIAPA) conforme al acuerdo entre los municipios de la Zona Metropolitanade Guadalajara y el Estado, que fue publicado en el periódico oficial del Estado de Jalisco el jueves 6 de junio de 2002 (Numero 37, Sección II, Tomo CCCXLI).

El 30 de mayo de 2008 se aprobaron en sesión de Consejo las modificaciones realizadas al Reglamento Orgánico del SIAPA en el cual se precisan las funciones y atribuciones de la Dirección General y las 10 gerencias y sus departamentos,las gerencias con que contamos actualmente son: Administrativa, Agua Potable y Alcantarillado, Comercial, Contraloría, Desarrollo Organizacional, Finanzas, Producción, Saneamiento, Técnica y Tecnologías de la Información.

En la historia del Organismo a partir de que se constituyó como Sistema Intermunicipal, ha sido dirigido en sus diversas etapas por los siguientes funcionarios:

1. ING. JORGEMATUTE REMUS.
2. ING. FRANCISCO DE PAULA SANDOVAL.
3. ING. JUAN DE DIOS DE LA TORRE VALENCIA.
4. ING. ARNULFO VILLASEÑOR SAAVEDRA.
5. ING. ARISTEO MEJÍA DURÁN.
6. DR. GUALBERTO LIMÓN MACÍAS.
7. ING. JOSÉ LUIS MACÍAS GODÍNEZ.
8. ING. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ VELASCO.
9. C.P. JOSÉ ANTONIO ALDRETE FLORES.
10. L.C.P. RODOLFO GUADALUPE OCAMPO VELÁZQUEZ.
Historia SIAPA

Características del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siapa
  • SIAP Instalacion
  • Siap 2012
  • ORGANIGRAMA DE SIAPA
  • Restore SIAP
  • Siap
  • Monografía de la Monografía
  • Monografia de una Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS