Siatema educativo colombiano

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Sistema Educativo
El sistema educativo de un país es uno de los recursos disponibles más importantes para los educadores cívicos y electorales. Cualquiera que sea el sistema que exista en un país, los educadores electorales desearán considerar los recursos disponibles en términos de currículum, oportunidades de capacitación, equipo de personas e instrumentos para el reclutamiento voluntario asícomo posibles lugares de aprendizaje.
Sistema de educación nacional
Un sistema educativo incluye instituciones tanto formales como informales a nivel primario, secundario y estudios universitarios. Las instituciones formales son aquellas que desarrollan, de forma privada o con ayuda del Estado, un esquema educativo clasificado que resulta en la expedición de un certificado, diploma o gradoreconocidos por el Estado y que pueden tener vigencia internacional. Las instituciones informales son aquellas que conducen programas cortos vocacionales y de crecimiento personal que no son necesariamente reconocidos por el Estado, aun cuando se expidan certificados después de la culminación de los estudios. Dichos certificados pueden ser reconocidos por una asociación profesional o vocacional. Labrecha entre la educación formal e informal está usualmente determinada por el campo de acción.
La educación primaria consiste en grados de educación básica normalmente ofrecidos a los niños dentro de un sistema obligatorio. La educación secundaria, usualmente llamada bachillerato, incluye por lo general un esquema más diferenciado que prepara a los estudiantes para la graduación y posible acceso ala universidad. Finalmente, la educación superior incluye preparatorias y universidades, así como educación técnica y vocacional. Estas instituciones combinan frecuentemente una serie de cursos formales con un rango de oportunidades educativas menos formales. En algunos sistemas educativos la capacitación vocacional y técnica puede ser ofrecida en cualquiera de estos niveles de educación. Sumado alo anterior, puede existir una variedad de oportunidades de educación y capacitación continuada, particularmente en países que tienen sectores privados y de sociedad civil influyentes.
Algunos países tienen un sistema educativo articulado y regulado a través de unos parámetros nacionales de certificación. En estos países, la educación y capacitación a través de las innumerables institucionesantes consideradas, puede permitir que la gente se mueva alrededor del sistema y alcance certificados así como oportunidades integrales de educación. En otros países, los sistemas son mucho más rígidos y las diferentes instituciones determinan el progreso y los resultados de manera independiente.
Será necesario considerar si el sistema educativo proporciona oportunidades universales para que lagente aprenda sobre gobierno, política, comportamiento electoral o reglas y estándares generales de la sociedad. Si este es el caso, los educadores tendrán que ponderar si esto puede reemplazar alguna parte del programa informal de educación cívica y electoral para adultos, o si por el contrario, el sistema educativo ha sido diseñado de tal forma que reduce o inhibe la participación del pueblo en laactividad democrática.

En muchos casos, la educación primaria y secundaria proporcionará habilidades, actitudes y conocimientos que brindarán una educación más detallada que soporte una democracia o elecciones. En algunos casos, sin embargo, los sistemas nacionales de educación podrán haber sido forzados, para asegurar un apoyo al régimen que no es democrático y donde las diferencias no sonbienvenidas. En dichos casos, la educación primaria y secundaria puede dejar un legado que compromete severamente la habilidad de las personas para asumir un comportamiento democrático, resolver diferencias, tomar decisiones, votar o participar de las instituciones democráticas. En este tipo de situaciones, los programas de educación cívica tendrán que ser extensivos.

El sistema escolar es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Colombiano
  • Sistema Educativo Colombiano
  • Legislación Educativa Venezolana & Colombiana
  • Calidad Educativa Colombiana
  • FINES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO
  • PERFIL DEL EDUCADOR EN NUESTRA SOCIEDAD COLOMBIANA
  • Breve sobre el modelo educativo colombiano
  • siatemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS