siatema

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
 Producción a corto plazo
La función de producción en el corto plazo muestra, dada la tecnología y capital existentes, las cantidades (máximas) de producto (X = Qx) que puede obtenerse con la utilización de la mano de obra (L) Qx = X = f (K0, L) = g (L)
• Si el factor variable es el trabajo, entonces todo aumento o disminución de la producción se explica exclusivamente por el factorvariable. Y por eso, la producción se representa por la función del producto total del factor variable, que relaciona producción y empleo de trabajo
• El producto obtenido mediante la función de producción se conoce como productividad total de la empresa
• La producción de la unidad de trabajo se puede expresar como productividad media, la media de producción del total de factor trabajo, o desde laperspectiva marginal, la producción de la última unidad de trabajo empleada o de la siguiente
• Toda magnitud media y marginal mantienen la siguiente relación: cuando la magnitud media crece la marginal es mayor y cuando la magnitud media decrece la marginal es menor.
 Tipos de insumos
Básicamente a los insumos los podemos dividir en dos tipos: 'Trabajo' (o mano de obra) y 'capital', estecapital es el que se conoce como capital "físico o productivo" (maquinaria, equipo, instalaciones, tecnología en general), que es distinto al capital "financiero" (líquido).
Por lo general los insumos se miden en "flujos", en lugar de "niveles" (stocks). Los insumos para su análisis pueden ser considerados también como insumos fijos o insumos variables. Si el insumo trabajo es fijo entonces seconsiderará variable el capital, y si se considera el insumo capital como fijo, entonces el trabajo sería el insumo variable.
 La función de producción
Es el nombre que se da a las relaciones entre los insumos y rendimientos físicos de una empresa. Por ejemplo, si una fábrica produce 50 sillas de madera en un turno de 8 horas, su función de producción consiste en utilizar cantidades mínimas demadera, pegamento, barniz, tiempo de mano de obra, espacio, transporte, tiempo de maquinaria, electricidad, teléfono, agua, etc. que se requieren para producir 50 sillas. Para analizarlo de otra manera; la función producción de la misma fábrica consiste en un número máximo de sillas que pueden producirse con determinadas cantidades de: madera, pegamento y otros. Al igual que una curva de demanda, esdecir, una función de demanda, una función de producción debe especificarse para determinado tiempo. Toda empresa debe tener una función de producción cuya forma la determina el estado de la tecnología. Cuando la tecnología mejora, aparece una nueva función de producción, la cual tiene un mayor flujo de productos con el mismo número de insumos, o menores cantidades de insumos para los mismosproductos. Esta situación puede ser a la inversa, una nueva función de producción puede tener menor producción con determinados insumos, en este caso se incluyen tierras que han sufrido un deterioro físico.
La economía ha analizado muchas funciones de producción actuales y ha empleado estudios estadísticos para medir las relaciones entre los cambios que se presentan tanto en los insumos físicos como enlos productos físicos. El conocimiento pormenorizado de las funciones de producción es técnico o de ingeniería, necesario como todo lo tecnológico. En su mayor parte, la teoría económica trata de las características compartidas por todas las funciones de producción sin considerar la multitud de diferencias que existen entre ambas. La teoría económica se dirige hacia dos tipos de relaciones insumoproductos. Una se refiere a las cantidades donde los insumos son fijos, mientras que los otros insumos son variables.
 Costo de producción
Cuando principia a organizarse una empresa para el proceso productivo, tiene que realizar una serie de gastos, directa o indirectamente relacionados con la producción. El proceso de producción requiere la movilización de los factores de la producción:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siatemas
  • Siatemas
  • Siatemas
  • Siatema Monetario
  • Siatema operativos
  • siatemas jurudicos
  • siatema solar
  • siatemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS