Sibilas

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Sibilas: Helespóntica, Eritrea, Délfica, Cumea,
Pérsica, Líbica, Caldea, Frigia, Tiburtina
Llamaron a la primera sibila, que venía de Persia, Pérsica y a la segunda, que era libia, se la llamó Líbica. La tercera recibió el nombre de Délfica, por haber nacido en el templo de Apolo en Delfos. Profetizó la destrucción de Troya y Ovidio le dedicó unos versos. Nació en Italia la cuarta, llamadaCimeriana. Erífila se llamaba la quinta, originaria de Babilonia. Ella anunció a los griegos que habían acudido para consultarla que habían de destruir Troya e Ilión, su ciudadela, y que Homero dejaría sobre tales hechos un relato muy fantasioso. Le cambiaron el nombre por el de Eritrea porque así se llamaba la isla donde vivía y allí se descubrieron sus libros. La sexta se llamó Samiana, por ser dela isla de Samos. Nacida en Italia, en Cumas, provincia de Campania, la séptima llevaba el nombre de Cumeana. Helespontina, por el Helesponto, la llanura de Troya, era la octava, que vivió en la época de Ciro y del famoso autor Solón. En Frigia nació la novena, la sibila Frigiana, que profetizó claramente la llegada de un falso profeta o anticristo. A la décima, Triburtina, le daban también elnombre de Albunia y fue muy venerada por sus oráculos porque anunció la venida de Cristo"
Sibila, en la mitología griega y también en la romana, cualquier mujer inspirada con poderes proféticos por el dios Apolo. Las sibilas vivían en grutas o cerca de corrientes de agua y formulaban sus profecías en estado de trance, habitualmente en hexámetros griegos, que se transmitían por escrito. Los primerosescritores griegos mencionan sólo a una sibila, probablemente la eritrea Herófila, quien predijo la guerra de Troya. En leyendas posteriores, el número de sibilas crece hasta diez, incluyendo la de Samos, la troyana, la del Helesponto, la frigia, la cimeria, la délfica, la de Cumas, la libia, la tiburtina y la babilónica o persa. La más importante de todas en la mitología romana era la Sibila deCumas, Deífoba. Apolo le había prometido concederle todos sus deseos, y ella le pidió vivir tantos años cuantos granos de arena había en su mano. Por lo tanto, no le pidió la eterna juventud y se consumió tanto que debieron encerrarla en una jaula que colgaron en el templo de Apolo en Cumas aunque su deseo irresistible de morir no podía cumplirse. En una leyenda posterior, guía al príncipe troyanoEneas a través de los Infiernos para visitar a su padre Anquises. Según otra leyenda, apareció bajo la forma de una mujer anciana ante Lucio Tarquino el Soberbio, el séptimo y último rey de Roma, y le ofreció nueve libros proféticos a un alto precio. Cuando él se negó, ella destruyó tres libros y le ofreció los seis restantes al precio original; de nuevo Tarquino se negó, y ella destruyó otrostres. El rey acabó comprando los tres que quedaban al precio pedido por los nueve. Estos tres libros se guardaron en el templo del dios Júpiter en Roma y se los consultaba en situaciones de especial gravedad. Aunque el fuego destruyó los Libros Sibilinos originales en el año 83 a.C., posteriormente se formó una nueva colección pero que en el 405 d.C. también se destruyó.
La sibila libia o líbica erala sacerdotisa profética que presidía el oráculo de Zeus Amón (Zeus representado con los cuernos de Amón) en el oasis de Siwa en el desierto de Libia.
La palabra sibila procede (a través del latín) del griego σίβυλλα sibylla, «profetisa». Había muchas sibilas en el mundo antiguo, pero la sibila libia predijo la «llegada del día en el que todo lo que está oculto será revelado».
Los griegosdecían que era la hija de Zeus y Lamia, una reina libia. Eurípides menciona a la sibila libia en el prólogo de su obra Lamia. Aún más, afirmaban que era la primera mujer que cantó oráculos, vivió la mayor parte de su vida en Samos, y que el nombre sibila le fue dado por los libios.
Serapión dice en sus versos épicos que la sibila no dejó de profetizar tras su muerte, y que dejó en el aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana y la sibila
  • Sibilantes Temporano
  • Ana y la sibila
  • Sibila intelliegen
  • Ana y la sibila
  • ana y la sibila
  • Ana Y La Sibila
  • Ana y la sibila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS