Sibinal

Páginas: 109 (27003 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
BOLILLA N 6
DE LOS HECHOS Y ACTOS ADMINISTRATIVOS
I. DE LOS HECHOS
l. Consideraciones generales
Los hechos comportan un evento. En algunas circunstancias de este evento surgen efectos jurídicos. Estos hechos serían jurídicamente relevantes pero existen también hechos jurídicamente irrelevantes para el Derecho que serían aquellos que, produciéndose, no traen apareado el nacimiento de efectosjurídicos.
2. Clasificación de los hechos jurídicos
Si el acontecimiento se produce según leyes de la naturaleza, tenemos un hecho natural'. Cuando el acontecimiento consiste en la conducta de cierta persona, sea que se trate de una acción o de una abstención dependiente o no de su voluntad, tendremos un hecho humano que también podrá ser voluntario. El hombre no es ajeno a los efectos de loshechos naturales y también está sujeto a leyes naturales que producen hechos humanos, como el nacimiento y la muerte
Es un hecho natural la destrucción por causas naturales de una cosa, o la muerte de una persona física. Es un hecho humano el comportamiento o actividad material de una persona. El derecho civil dice que los hechos de que trata el Código son todos los acontecimientos susceptiblesde producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de derechos u obligaciones (art. 8%). Este precepto comprende no sólo los hechos producidos por el hombre sino también los de origen natural 3. En el derecho administrativo tienen importancia los hechos naturales y los hechos humanos que tengan relevancia jurídica. Los hechos humanos con relevancia jurídica pueden seradministrativos por corresponder a un comportamiento material de órganos de la Administración. Por ejemplo, la actividad que desarrolla un órgano para ejecutar un acto administrativo, así en el caso de demolición de una construcción que amenaza desmembrase. Pueden también existir omisiones de la Administración que produzcan efectos jurídicos. Nos referimos al supuesto en que el derecho positivo fija a laAdministración un término para expedirse, vencido el cual, si la Administración no ha declarado su voluntad, se entiende que ha rechazado la pretensión del administrado y que éste en consecuencia, puede ocurrir a otro remedio administrativo para obtener la satisfacción de su pretensión. Así sucede, por ejemplo, en el caso de que la Administración no se pronunciara dentro del plazo establecidopara hacerlo o en el de 60 días, en caso de no existir dicho plazo y si el interesado requiere pronto despacho. Transcurridos 30 días desde el pedido del pronto despacho, el silencio de la administración se interpretará como denegación de lo solicitado (art. 10 de la léy 19.549). En forma similar, en los casos de los recursos de reconsideración, apelación y jerárquico el mero transcurso del plazopara resolver, sin necesidad de solicitar el pronto despacho de la Administración, es interpretado como denegación de lo solicitado (art. 87 del decreto 1759/72 modif. por dec. 3700/77 reglamentario de la ley 19.549). El silencio de la Administración en este caso es un hecho que tiene relevancia jurídica, ya que el régimen jurídico le otorga una consecuencia jurídica: considerar que laAdministración ha denegado lo peticionado 4.
Los hechos naturales pueden tener trascendencia en el derecho administrativo y conviene examinar aquéllos de los cuales derivan efectos importantes, como el tiempo, el espacio, el peso y la medida. Estos hechos naturales por s( solos no tienen trascendencia jurídica pero son utilizados por el Derecho como medio de otras tantas relaciones jurídicas.

3. Hechosadministrativos
Nos referimos en lo que sigue a los comportamientos materiales de la Administración pública. En muchas oportunidades la actividad de la Administración no se agota en la formulación de los actos administrativos sino que exige una operación material de carácter administrativo que sirve para la ejecución del acto. La ejecución material del acto administrativo comporta un hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS