Sica

Páginas: 41 (10204 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
I. Objetivos del Tratado General de Integración Económica Centroamericano [1960]
Con la firma del Tratado General de Integración Económica Centroamericana el 13 de diciembre de 1960, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica acuerdan establecer entre ellos un Mercado Común Centroamericano (MCCA), cuyo objetivo principal era unificar las economías, impulsar en forma conjunta eldesarrollo de Centroamérica y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Aunque uno de los objetivo del Tratado era la creación de un área de libre de comercio, se enmarcaba en un proyecto de integración regional de mayor envergadura. De hecho, junto con el Tratado General de Integración Económica, se crearon una serie de instituciones para profundizar la integración regional: el BCIE (BancoCentroamericano de Integración Económica en 1961); la CCC (Cámara de Compensación Centroamericana 1961), cuyo objetivo era facilitar las transacciones intrarregionales mediante su pago en moneda nacional, y el Consejo Monetario Centroamericano (CMCD) (1964), creado para establecer la Unión Monetaria Centroamericana.

II. Objetivos del Protocolo al Tratado General de Integración EconómicaCentroamericana (Protocolo de Guatemala) [1993].
La XIV Reunión Cumbre de Presidentes Centroamericanos (27 al 29 de octubre de 1993), culmina con la suscripción del Protocolo de Guatemala al Tratado General de Integración.
Este Protocolo, que pretende llevar a cabo los objetivos del Protocolo de Tegucigalpa, modifica sustancialmente el sentido del proceso de integración en el istmo, porqueintroduce criterios como los de gradualidad, progresividad y flexibilidad para alcanzar la Unión Económica Centroamericana. Dichos criterios se aplican, tanto para el

perfeccionamiento de la zona de libre comercio, como para la coordinación y armonización de las políticas comerciales externas. Desde el punto de vista institucional, se establece que las propuestas de políticas generales y directricesfundamentales serán formuladas por el Consejo de Ministros de Integración Económica, con la finalidad de someterlas a aprobación de la Reunión de Presidentes Centroamericanos. El Protocolo está vigente entre El Salvador, Honduras y Nicaragua desde el 16 de agosto de 1995. Para Guatemala rige desde el 5 de mayo de 1996 y para Costa Rica desde el 19 de mayo de 1997. 
La relevancia de la suscripcióndel protocolo de Tegucigalpa más allá de marcar el inicio de la renovación de la integración centroamericana cuyo objetivo es realizar la integración centroamericana para construir una región de paz, libertad democracia y desarrollo, está estrechamente vinculada a la dimensión política que el proceso adquiere alejándolo de ese carácter puramente económico que lo singularizo durante la década delos sesenta y setenta.

III. ¿Qué pretendía el Tratado General de Integración Económica Centroamericano [1960]?
Para cumplir con los objetivos planteados se comprometieron a perfeccionar una zona de libre comercio, la adopción de un arancel externo común, así como, a constituir una Unión Aduanera entre sus territorios.
Es así que los países centroamericanos establecen el régimen de librecomercio para todos los productos originarios de sus respectivos

territorios, con algunas excepciones comprendidas en el Anexo A al Tratado General de Integración, lo que significa, que todos los productos originarios están exentos del pago de los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) y exportación, los derechos consulares y demás impuestos, sobrecargos y contribuciones vinculados a laimportación o exportación o que se cobren en razón de ellas.
El Tratado General de Integración Económica Centroamericana entró en vigencia el 4 de junio de 1961 para Guatemala, El Salvador y Nicaragua; el 27 de abril de 1962 para Honduras y el 23 de septiembre de 1963 para Costa Rica.
Durante los 30 años posteriores a la firma del Tratado General, la región enfrentó crisis económicas y políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sica
  • Sicas
  • sico
  • El Sicad
  • Sica
  • Sica
  • Sica
  • Sico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS