Sica

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Historia

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), fue constituido el 13 de diciembre de 1991. Mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) o Protocolo de Tegucigalpa, el cual reformó la Carta de la ODECA, suscrita en Panamá el 12 de diciembre de 1962; y entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993.

La sedede la Secretaría General del SICA está en la República de El Salvador.

La creación del SICA fue respaldada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución A/48 L del 10 de diciembre de 1993, quedando el Protocolo de Tegucigalpa debidamente inscrito ante la misma. Esto permite que sea invocado internacionalmente y, además, le permite a los órganos einstituciones regionales del SICA relacionarse con el Sistema de las Naciones Unidas

Lo constituyen los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente se adhirió Belice como miembro pleno. Asimismo, participan la República Dominicana, como estado asociado, México, Argentina, Chile y Brasil. Como observadores regionales; España, la República de China(Taiwán), Alemania. Y como observadores extra regionales las Repúblicas de Italiana y Japón.


Objetivos

✓ Consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos.


✓ Concretar un nuevo modelo de seguridad regional sustentado en un balancerazonable de fuerzas, el fortalecimiento del poder civil, la superación de la pobreza extrema, la promoción del desarrollo sostenido, la protección del medio ambiente, la erradicación de la violencia, la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de armas.


✓ Impulsar un régimen amplio de libertad que asegure el desarrollo pleno y armonioso del individuo y de la sociedad en suconjunto.


✓ Lograr un Sistema regional de bienestar y justicia económica y social para los pueblos centroamericanos.


✓ Alcanzar una unión económica y fortalecer el sistema financiero centroamericano.


✓ Fortalecer la región como bloque económico para insertarlo exitosamente en la economía internacional.


✓ Reafirmar y consolidar la autodeterminación deCentroamérica en sus relaciones externas, mediante una estrategia única que fortalezca y amplíe la participación de la región, en su conjunto, en el ámbito internacional.


✓ Promover, en forma armónica y equilibrada, el desarrollo sostenido económico, social, cultural y político de los Estados miembros y de la región en su conjunto.


✓ Establecer acciones concertadas dirigidas a la preservacióndel medio ambiente por medio del respeto y armonía con la naturaleza, asegurando el equilibrado desarrollo y explotación racional de los recursos naturales del área, con miras al establecimiento de un nuevo orden ecológico en la región.


✓ Conformar el Sistema de la Integración Centroamericana sustentado en un ordenamiento institucional y jurídico, y fundamentado asimismo en el respetomutuo entre los estados miembros.


Estructura


a) La Reunión de Presidentes
Se integra por los Presidentes constitucionales de los Estados Miembros, y se realizará ordinariamente cada semestre, y extraordinariamente cuando así lo decidan los Presidentes. Sus decisiones se adoptarán por consenso. El país sede de la REUNION DE PRESIDENTES será el vocero de Centroamérica, durante elsemestre posterior a la realización de la misma.


b) El Consejo de Ministros
Estará integrado por los Ministros del Ramo y, en caso extraordinario, por un viceministro debidamente facultado. El Ministro del Ramo del estado miembro que sea el vocero de Centroamérica, presidirá en ese mismo semestre el Consejo de Ministros respectivo.


Corresponde al Consejo de Ministros dar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sica
  • Sicas
  • sico
  • El Sicad
  • Sica
  • Sica
  • Sico
  • Sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS