sican

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Museo Sicán
Esta exposición reúne material arqueológico obtenido gracias a un riguroso método científico, realizado en la zona de batan grande lugar donde se desarrolló la cultura sicán,
También conocida como cultura Lambayeque. Solo la investigación científica permitirá cada dia mas acerca de las culturas precolombinas, conocimiento que se pierde con el saqueo sistemático (huaqueo) y por lafalta de identidad hacia nuestro patrimonio cultural.
Las evidencias indican el alto desarrollo alcanzado en el campo de la tecnología metalúrgica, agricultura y económica que hizo posible que sicán sea una cultura singular.













Historia sicán:

Sicán quiere decir casa de la luna en la antigua lengua muchick (mochica), nombre con el cual según documentos coloniales, erallamada la zona en la que se desarrolló una importante cultura, pre-hispánica. Su centro se hubico en el valle medio del rio la leche, en lo que hoy es un extenso bosque de algarrobo, denominado reserva nacional arqueológica y ecológica de poma- batan grande en el departamento de Lambayeque.



La cultura sicán surge alrededor 750 d.c a 800 d.c y se mantuvo vigente hasta 1375 alcanzado sumáximo esplendor durante su fase de media entre 900 d.C a 1100 d.C.
Esta cultura es el resultado de la tradición norteña moche que al unirse con la influencia sureña de wari y pachacama, además de la influencia norteña de la costa ecuatoriana, creo un nuevo sistema cultural ideológico y tecnológicamente autónomo.

Fenómeno del niño
El niño es una corriente de agua ecuatoriana cálida ( 31 °C) deunos 30 m de profundidad, baja en minerales, oxigeno, plancton y grandes concentraciones salinas. A parece al noreste de la isla galápagos y periódicamente instruye hacia el sur en frío a corriente peruana rica en nutrientes. La temperatura del mar aumenta cerca a la navidad, por lo que los pescadores le dieron el nombre de EL NIÑO, al fenómeno por el niño Jesús.
Al evaporarse y al llegar alencuentro de los andes esta enorme corriente de agua salada y cálida se precipita en forma abundante sobre la costa árida del norte peruano. Estas lluvias torrenciales producen interminables inundaciones, destrucciones de pueblos y de cultivos, proliferación de vegetación en los zonas desérticas y hasta la formación del segundo lado más grande el Perú (la NIÑA) de 150 km de longitud, 30 km. De ancho y3 metros de profundidad. Este logo se forma con el escurrimiento de las aguas del rio Piura en el desierto de sechura. Sin embargo la corriente del niño forma parte de un fenómeno bastante complejo y dinámico que influye la interacción de corrientes oceánicas, temperatura EL NIÑO.












LA NIÑA

Es un mecanismo inverso queda origen al fenómeno del niño durante un episodio de la niña, el enfriamiento inusitado de las aguas del pacifico oriental produce condiciones, ahora hay sequias, donde el clima invernal era inusitadamente templado, de manera repentina se volvió extremo. Al igual que el niño, los efectos de la niña son más pronunciados desde diciembre a abril. Los episodios de la niña son mucho menos conocidos.Arquitectura domestica: la arquitectura domestica sicán se caracterizó por el empleo por una serie de materiales perecibles y no perecibles combinados caña, adobe y piedra en la imagen se observa las características más resaltantes. Debido a la naturaleza de los materiales utilizados, en los sitios arqueológicos la arquitectura doméstica es reconocidapor los restos de los muros de piedra que conforman la base.













Arquitectura monumental: todas las pirámides y los montículos monumentales en la capital sicán y en la religión de Lambayeque fueron construidos utilizando la técnica de cámara y relleno esta técnica permitió una rápida construcción de las estructuras monumentales minimizando la inversión en material y mano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sica
  • Sicas
  • sico
  • El Sicad
  • Sica
  • Sica
  • Sica
  • Sico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS