Sicariato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sicariato no es un problema reciente en Ciudad Juárez, los carteles siempre han usado a estos grupos de asesinos a sueldo para librar sus confrontaciones, Si bien son muchos los factores que han contribuido a la escalada de la violencia las confrontaciones entre cárteles rivales empezaron de lleno después del arresto de Miguel Ángel Félix Gallardo en 1989, quien controlaba el negocio de lacocaína en México volviéndose normal la contratación de sicarios para llevar acabo los mas cruentos crímenes en contra el cártel rival sin importar la vida de los inocentes que quedan atrapados en medio de estos hechos violentos.
Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 el trafico de drogas hacia los Estados Unidos por los cárteles mexicanos se hizo muy difícil debido a quelos Estados Unidos sellan sus fronteras, refuerza y controla cualquier intento de paso de criminales, tráfico de drogas y paso de terroristas hacia su país, esta situación hizo que parte de la droga que se trafica hacia los Estados Unidos al no poder introducirla, comienza de una manera obligada a distribuirse y venderse en suelo mexicano, haciendo que, México que era un país de paso de drogas, seconvirtiese también en un país consumidor de drogas, incrementándose el conflicto ya que no solo la lucha armada entre carteles es por el trafico de la droga, ahora también es por la distribución y la venta de la misma en suelo mexicano.
El ex presidente Vicente Fox envió en su mandato pequeños números de tropas de el ejército mexicano a la frontera de México con Estados Unidos para pelearcontra los cárteles, logrando apenas algunos efectos. Se estima que aproximadamente 110 personas murieron solo durante el período de agosto a enero de 2005 como consecuencia de la lucha entre los cárteles del Golfo y Sinaloa y sus sicarios. Aunque la violencia entre los cárteles inició mucho antes de que se le declarara la guerra a los carteles, el gobierno mantuvo una actitud pasiva en general con laviolencia de los cárteles y sus sicarios durante el decenio de 1990 y principios del año 2000. Esto cambió el 11 de diciembre de 2006, cuando el Presidente electo Felipe Calderón envió 6,500 tropas federales a Michoacán para frenar la violencia generada en esa entidad. Esta acción se considera como el primer enfrentamiento directo contra la violencia generada por los carteles, y es considerada elinicio de la guerra entre el gobierno mexicano y los cárteles de drogas.
Ya para la actualidad en el año de 2010, el Presidente Calderón continuó incrementando su campaña anti-drogas, llegando a enviar 45,000 efectivos además de las fuerzas policíacas federales y locales. Tanto autoridades estadounidenses como mexicanas reconocen que México es la ruta principal por la que transita la cocaína yotras drogas hechas en México que tienen como destino Estados Unidos. El Ejército Mexicano usa puntos de revisión, vehículos armados y blindados, helicópteros armados y navíos en sus operativos y se ha reportado que los sicarios usan armas como ametralladora de alto poder, bazucas e incluso granadas de fragmentación.
Para saber la magnitud de este conflicto se debe hacer una pequeña reseña devarios hechos ocurridos en Ciudad Juárez, El sábado 13 de Septiembre de 2008 aparecen en las primeras planas mexicanas uno de los mayores asesinatos en serie donde aparecen 24 muertos en el municipio de Ocoyoacac, todos y cada uno con el tiro de gracia, según investigaciones de su momento aún no se determinaban las causas y relaciones con el narcotráfico en dichos asesinatos, sin embargo,posteriormente se determinó que eran ciudadanos que revelaron información contra el narcotráfico y por ello sus ejecuciones por parte de sus sicarios. El 16 de diciembre de 2009, elementos de la infantería de marina se enfrentaron en Cuernavaca, Morelos a sicarios de los Beltrán Leyva, resultando muerto en el enfrentamiento Arturo Beltrán Leyva, además de otros 4 sicarios, uno de ellos suicidándose. En ese...
tracking img