Sicarios en medellín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SICARIOS EN MEDELLÍN:

UNA DURA VIDA

CATALINA VARGAS FRANCO

Santafé DE BOGOTÁ, D.C.
FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
2000

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo pretendo adentrarme en el contexto que dio origen a los sicarios, esto es, su cultura y los aspectos de su cotidianidad que los obligan a matar para poder comer.

Más que una respuesta, estetrabajo procurará crear una serie de interrogantes que conduzcan a un pensamiento más serio sobre las violencias en Colombia, y aún más específicamente, sobre sus causas.

Aún así, trataré de darle una explicación más firme al comportamiento de los sicarios; para ello me basaré en textos de sociología, algunos otros de comunicación (pues muchas de las conductas se aprehenden de los medios decomunicación) y, como base principal, el libro “no nacimos pa´ semilla” de Alonso Salazar.

Estoy segura de que este trabajo abrirá una nueva opción para todos aquellos que deseen conocer más a nuestra Colombia a partir de una realidad tan viva como la de los sicarios.

OBJETIVOS

← Identificar los elementos cotidianos del contexto de los sicarios para poder comprender su modo de actuar.

←Observar la crisis ética causada por la necesidad de dinero en una sociedad clasista.

← Percibir la influencia de los medios de comunicación en la formación del sicario.

SICARIOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La muerte viaja siempre
Más rápido que la información.
Fernando Vallejo, La virgen de los sicarios.

En definitiva, el sicariato nace de la pobreza, del afán de sobrevivir en unEstado elitista (ya sabemos que el Estado es una formación mental, el país corresponde al territorio[1]), como solución a un conflicto sicológico creado por los medios de comunicación masiva y posteriormente desarrollado de forma violenta.

En la realidad del sicario prima la constante presencia del riesgo; no sólo el de matar, sino de ser muerto en el “negocio”. Pero nada importa más que salir depobres, pues al fin y al cabo, no saben hacer otra cosa y han aprendido, gracias a la fuerte influencia de la televisión, entre otros medios, que “con plata y seriedad se consigue todo”[2].

Bien se ha mostrado la marcada influencia de los medios de comunicación en las clases populares[3]. Los rasgos característicos del sicario son: un joven de 12 años o más, por lo general drogadicto (consumebazuco o cocaína), poco aplicado al estudio, de estrato 1 o 2, con una gran afición a las películas de acción y con intenciones de subir de estrato social a cualquier costo.

Como se ve, podemos asumir una buena parte (mas no toda) de la responsabilidad a los medios de comunicación masiva, pero no deberíamos concluir tácitamente que los medios son los culpables de la violencia[4], ya que losmedios persuaden, pero no manipulan[5]. Persuaden en la medida en que aquellos que tienen la conciencia suficiente para decidir qué quieren conservar en su memoria y si ese contenido es aplicable en su vida; sólo así se puede verificar un estado de conciencia en los actos delictivos, y más aún, en los cometidos por encargo. Además, podríamos decir que hay una predeterminación psíquica al crimen que sedesarrolla con la exposición selectiva hacia los contenidos de los medios de comunicación masiva[6]; para comprobarlo, aquí se toma textualmente una parte del relato de Toño, un joven de 20 años que vive en la comuna nororiental de Medellín:

Es que uno tiene que ir a la fija cuando va a hacer un trabajo, si uno va a matar a alguien tiene sólo una oportunidad, y no puede fallar. (…) Hayque saber coger el arma, saber disparar al punto y saberse retirar. Con las películas también aprendemos mucho. Nosotros vemos cintas de pistoleros, Chuck Norris, Cobra Negra, Comando, Stallone, y miramos cómo coger las armas, cómo hacer coberturas, cómo retirarse. Todo eso lo comentamos nosotros cuando vemos las películas.[7]

EL CONTEXTO SOCIAL DEL SICARIO

El mundo entero es un escenario....
tracking img