Sicarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mirada desde la violencia sin culpa y ausencia de ley

“El objeto de la sociología es la sociedad como parte del mundo humano, hecho por hombres, habitado por hombres y que, a su vez, forma hombres en un proceso histórico continuo. No es el fruto insignificante de una sociología humanista volver a despertar nuestro asombro ante este prodigioso fenómeno”Peter Berger y Thomas Luckmann en “La construcción social de la realidad”.

Una mirada desde la violencia sin culpa y ausencia de ley

En nuestra sociedad se entretejen diversas expresiones y pensamientos que poco a poco moldean una identidad social, y desde esa sociedad, cuna de aprendizajes construidos y después utilizados,es donde emergen las formas de relacionarse.
Es presuntamente “conocido” el tema del sicariato en nuestra sociedad, pues este ha sido objeto de estudio, análisis, crítica e interpretaciones, pero ondeando en la epistemología de la palabra “conocer” derivada del latín (cognoscĕre), ésta se refiere según la DRAE a “Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales de la naturaleza,cualidades y relaciones de las cosas.” Es a partir de estos supuestos conocieres como logramos una imagen construida por quienes se atreven a llegar hasta los protagonistas de tales realidades y desde aquella mirada es como se despliega el abanico de posibilidades de nuestra interpretación acerca de un fenómeno que en algunas ocasiones lo hacemos ajeno a nuestra realidad subjetiva.
Si bien el hombreno se desarrolla aislado o paralelo de su entorno social, pues éste tiende al orden, a encontrar la estabilidad y lo alcanza al estar precedido por un direccionamiento, un orden social que está en constante producción, porque es a través de éste donde se da su continua exteriorización al mundo y a los universos simbólicos.
“El hombre es un ser biológico al par que un individuosocial. Entre las respuestas que da a las excitaciones externas o internas, algunas corresponden íntegramente a su naturaleza y otras a su situación (…).La cultura no está ni simplemente yuxtapuesta ni simplemente superpuesta a la vida. En un sentido la sustituye; en otro, la utiliza y la transforma para realizar una síntesis de un nuevo orden. (Lévi-Strauss, 1985, p. 35-36).
Tratar de analizar eltema del sicariato nos pone en un lugar donde hay una demanda de nuestra crítica hacia la justificación ideológica del asunto, de la norma como reguladora social, de los vínculos entre cómplices, de los conflictos internos, del deseo de causar daño, de esa violencia primaria y de la socialización desvirtuada.
Así como lo propone Mario E. Ramirez en la lectura Aporías de la Cultura Contemporáneaen donde consigue darnos una explicación acerca del comportamiento de las personas que hacen parte de las reconocidas bandas de sicaríato, pulsión de muerte constante y el desacato rotundo de las normas de autoridad, visto de modo más concreto en las películas Rodrigo D: No Futuro dirigida por Víctor Gaviria y La virgen de los Sicarios de Fernando Vallejo.
Tomando como referencia lo observadoen cada una de las películas, empezaremos el análisis de estos grupos con los tipos de relaciones mencionadas en el texto de Mario E. Ramiez enmarcadas tanto hacia una figura líder, como hacia los pares que componen la banda, en relación a sus compañeros tal como propone el autor, donde se generan lazos en los que existe un alto nivel de desconfianza , lo anterior puede explicarse a través delsentimiento de intrusión propuesto en la teoría freudiana encontrándose entre ellos en una situación de hermandad, despertando de alguna forma el sentimiento de envidia o la angustia de ser menos aceptados por una figura a la que admira, a partir de esto podría pensarse en el jefe de la banda como una figura en la que el sicario busca la figura borrada y odiada del padre logrando obtener un...
tracking img