sicial

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014

Definición de crecimiento y desarrollo:
Crecimiento es el término usamos para designar el aumento de tamaño, cantidad o en importancia que ha adquirido, asumido, algo, alguien o alguna cuestión, es decir, la palabra puede aplicarse a personas, cosas o situaciones.
Desarrollo tiene varias acepciones. En primer lugar, el término puede ser entendido como el proceso de evolución, crecimiento ycambio de un objeto, persona o situación específica en determinadas condiciones. El desarrollo es la condición de evolución que siempre tiene una connotación positiva ya que implica un crecimiento o paso hacia etapas o estadíos superiores.




















Características del crecimiento físico y del desarrollo del niño:
Crecimiento y desarrollo del niño
El desarrolloinfantil se puede describir por un lado como un crecimiento y desarrollo afectivo o emocional y por otro un desarrollo y crecimiento cognitivo - biológico. Ambos tipos de crecimiento van a influenciarse el uno con el otro y van a tener un desarrollo que no es lineal, sino que se basa en crisis, períodos de evolución y regresión.
Innatia Default Si bien cada niño va a tener un desarrollo particularpautado por:
•su ambiente,
•su familia,
•la cultura en la cual se desarrolla y
•los aspectos biológicos
Hay una serie de etapas o fases del desarrollo infantil diferenciadas.
Desde el punto de vista afectivo, en general, se puede decir que la madurez del niño va a estar determinada por la cada vez mayor independencia de los padres.
En relación al aspecto cognitivo, se puede decir que elniño va a tener un avance en relación a los niveles de abstracción, que vaya logrando en su desarrollo. Por ejemplo, desde el punto de vista lógico - matemático. En este sentido el niño va a partir desde niveles concretos hacia niveles de abstracción más avanzados.
Lo básico para un desarrollo normal del niño es que exista una base biológica normal y un ambiente favorecedor y estimulante de lascapacidades potenciales a desarrollar. Sin embargo, las contingencias familiares, socio histórico y cultural van a determinar las características del desarrollo infantil.









Factores que alteran el crecimiento físico y el desarrollo del niño:
Los factores que regulan el crecimiento después de que el niño ha nacido (crecimiento postnatal) es más acabado. El crecimiento normal de unniño está finamente regulado a través de una interacción de muchos factores. Esto ha motivado numerosos y complejos estudios en el campo de la medicina. Es un tema difícil de abordar, no solo por su complejidad, sino porque para una adecuada exposición se requieren a lo menos algunos conocimientos básicos de anatomía, fisiología, química y genética.
Por el año 1960, el médico Lawson Wilkins, creadorde la endocrinología pediátrica en Estados Unidos, iniciaba sus clases diciendo a sus alumnos: “No es que yo los quiera desaminar, pero para abordar seriamente el conocimiento de los mecanismo que regulan el crecimiento normal de un niño y, en consecuencia, sus patologías, van a tener que estudiar mucho”. Con los avances en las comunicaciones, televisión e internet, estos preclaros consejos sonmás vigentes que nunca.
Los factores o mecanismos que intervienen en el crecimiento normal de un niño pueden separarse en:
a) Factores Genéticos: Es evidente que los factores genéticos o herencia juegan un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo de un individuo, pues después del nacimiento sigue con la misma carga genética (cromosomas y genes) que traía desde el momento de laconcepción. Más adelante veremos cómo algunas alteraciones de los cromosomas o de los genes pueden producir numerosas enfermedades que provocan alteraciones del crecimiento y desarrollo de un niño.
b) Factores Nutricionales: La adecuada alimentación en su calidad y cantidad juega un papel muy importante en el control del crecimiento. En otras palabras, un niño que se alimenta mal crece y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SICIAL
  • siciales
  • siciales
  • siciales
  • sicial
  • Siciales
  • siciales
  • siciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS