SICKO MICHAEL MOORE

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
EL NEOLIBERALISMO COMO ENEMIGO DEL SISTEMA DE SALUD.
Natalia Posada Vélez.
Según la OMS, un sistema de salud es la ‘’suma de las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal esel mejoramiento de la salud”. Para que un sistema de salud funcione y sea optimo debe de prever una serie de recursos humanos, administrativos, económicos, y materiales como lo son: personalcapacitado para ejecutar su labor, suministros ya sean médicos o materiales, transporte entre otros; además de esto debe de proporcionar tratamientos y servicios que respondan de forma efectiva a lasnecesidades de la población en cuanto a salud se refiere.
Para lograr cumplir con este objetivo, el sistema de salud, debe adoptar un modelo económico adecuado, es aquí entonces, donde se debe analizar losdos principales modelos económicos existentes o acogidos a nivel mundial, los cuales son: el socialismo y el neoliberalismo (capitalismo).
El neoliberalismo es definido como” la prioridad del sistemade precios, el libre emprendimiento, la libre empresa, y un estado fuerte e imparcial”. Y el socialismo como “el control por parte de la sociedad, organizada con todas sus partes integrantes, tantopor medios de producción y comunicación y las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas”.
Una vez teniendo comprendido el alcances de estos dos modelos económicos, se puede afirmar que porun lado el modelo neoliberalista atropella, o va en contra de los cuatro pilares fundamentales que plantea el sistema de salud; los cuales son universalidad, solidaridad, previsión, y participación.El principio de la universalidad plantea dentro de sus premisas, cobertura en salud para todos, y este se ve incumplido en el momento en que solo los usuarios que tienen el poder adquisitivos paraacceder a los servicios de salud , lo pueden hacer, dejando sin cobertura a las personas las cuales sus ingresos económicos no le permiten utilizar los servicios de salud.
Del mismo modo se plantea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michael moore “sicko” ensayo
  • Informe de sicko de michael moore
  • Analisis Sicko Michael Moore
  • Documental sicko de michael moore
  • Documental sicko de michael moore
  • RESUMEN PELICULA SICKO DE MICHAEL MOORE
  • RESUMEN PELICULA SICKO DE MICHAEL MOORE
  • Analisis De Investigacion Social De La PELICULa Sicko De Michael Moore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS