Sicko Sistema De Salud De Estados Unidos Sistema De Salud Francia

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
SICKO_ sistema de salud de estados unidos
Sistema de salud Francia

Todas las compañías de seguro médico deben ser abolidas, no reformadas ni reconstituidas ni reguladas sino abolidas. Al contrario,  debe haber atención médica garantizada para todos.  Esta es la tesis del nuevo documental por Michael Moore, “Sicko (enfermo)”, una poderosa polémica cinematográfica en contra dela industria de la “salud” en los Estados Unidos, la cual está basada en la ganancia.
De los 25 países más industrializados en el mundo, los Estados Unidos es el único que no provee el cuidado de salud para toda la población. ¿Qué es la diferencia entre los Estados Unidos y esos países?
Según Moore, no es que otros países tienen sensibilidades morales y culturales distintas a las nuestras. Lagente de este país tiene la misma compasión para nuestros vecinos y familiares que cualquier otro país. Y por supuesto, Francia, Gran Bretaña y Canadá tienen su cuota de capitalistas también.
Un factor importante, diferente a los Estados Unidos, es que “el gobierno de Francia teme a la gente”, como una persona entrevistada explica. Frente a los esfuerzos del gobierno francés en privatizar losservicios sociales, el pueblo francés, y en particular los sindicatos, tienen una larga historia de huelgas masivas y acciones militantes que paralizan al país hasta lograr sus demandas.
Del mismo modo, Tony Benn, ex-miembro del parlamento británico para el Partido Laboral, le dice a Moore, que si el gobierno británico hubiera tratado de desmantelar el Servicio Nacional de Salud, “hubiese habido unarevolución”.
Los sistemas de salud universal europeos son productos del período pós-Segunda Guerra Mundial, cuando los poderosos sindicatos laborales junto con los fuertes movimientos socialistas pudieran haber amenazado la estabilidad política del capitalismo.
Para moderar la creciente lucha de clases, los gobiernos tuvieron que dar concesiones significativos. También, los capitalistas europeostenían que resucitar sus economías, tan desgastadas por la guerra. Entendían la necesidad de un estado centralizado para más eficientemente conducir la reconstrucción.
Y apareciendo como un fantasma sobre capitalistas europeos era la Unión Soviética. El prestigio de ese país subió altamente después de la Segunda Guerra Mundial. La Unión Soviética orgullosamente podía garantizar los derechoseconómicos y sociales a toda la población. Los estados capitalistas fueron obligados a emular estos derechos, aunque de manera reducida.
Durante este mismo período, la clase dominante estadounidense utilizó el anti-comunismo para desviar a la gente, para que la población se deshiciera de la idea del cuidado de salud universal. En el film, Moore usa una grabación en donde Ronald Reagan—en ese tiempo unactor en Hollywood—clasifica al cuidado de salud de rogativamente como “una restricción a la libertad” y un “corto paso hacia el socialismo”.
“Sicko” se burla de esta descripción macartista del cuidado de salud universal, pero es verdad que nosotros—la audiencia—sí hacemos el “corto paso hacia el socialismo”.
RESUMEN
Moore comienza el film presentando a Rick, un hombre quien sin querer “secortó las yemas de dos dedos de una mano”. Moore narra, “El hospital le dio dos alternativas, o se puede coser la yema del segundo dedo de la mano por 60 mil dólares, o el dedo anular por 12 mil dólares. Como es un hombre de sentimiento romántico, Rick escogió el dedo anular por el precio especial de 12 mil. Ahora la yema de su otro dedo goza de su nuevo hogar en un vertedero en Oregón”.
Pero prontonos damos cuenta que esta no es una película sobre personas como Rick, una de las casi 50 millones de personas que carecen de seguro médico en los Estados Unidos hoy día, sino que el film documenta los crímenes y las injusticias que sufren las 250 millones de personas estadounidenses que sí tienen cobertura de seguro médico, pero cobertura inadecuada.
El documental nos presenta a Frank, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de salud de francia y argentina
  • sistema de salud de estados unidos
  • El Problema Con El Sistema De Salud En Los Estados Unidos
  • Ensayo sobre el sistema de salud en los estados unidos
  • Sicko Comparación De Sistemas De Salud Eu-México
  • Mientras El Sistema De Salud De Colombia Agoniza, El Sistema De Salud De Los Estados Unidos Ya Esta Muerto
  • ANALISIS COMPARATIVO DE SISTEMAS DE SALUD EN BASE A DOCUMENTAL SICKO
  • Sistema De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS