Sico social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 2: El cambio social posible y deseable

Este capitulo revisa diferentes formas de entender y explicar el orden y cambio social, diferentes respuestas a las preguntas a ¿cómo se organiza lo social? y ¿Cómo y por qué ocurre el cambio social?

En primer lugar hay que tener en cuenta que las explicaciones sobre lo social y el propio cambio social han tenido una gran influencia en lasconceptualizaciones de la intervención que se ha buscado realizar al respecto. En este trabajo se tratan de analizar las ideas provenientes de distintas bases teóricas para así tener una idea mucho más amplia, acerca de lo que significa el cambio social. Las maneras en como se han entendido los procesos sociales en ciertos sistemas de pensamiento sirven de base teórica para las actuales formas deintervención. El interés de este capitulo se centrara en aquellas teorías que se ocupan de explicar y comprender como se sostienen y cambias aspectos de las formaciones sociales. Estas llamadas grandes teorías serán de más utilidad para nuestro propósito de revisar y unir redes de ideas que fluyan en la conformación de las bases teóricas y epistemológicas de la intervención social y por esto nodetendremos en la producciones que se pueden enmarcar en forma general dentro de los movimientos funcionalistas, marxista y anarquistas para tejer este entramado.

2.1 La sociedad como sistema social

La sociedad ha sido entendida como un sistema social, en este caso lo social es visto como un producto articulado de distintos niveles de organización y la metáfora utilizada para describir estaforma de entender la sociedad es el cuerpo humano y la manera en que la que ha sido entendida desde la anatomía. La articulación como sistema consiste en que cada parte es independiente de cierto modo del resto y a la vez, el sistema como unidad es más que la sumas de las partes. Esta es la base de la perspectiva funcional.

Parsons propone un modelo en el que hay 4 niveles de organización que serelacionan entre si de diferentes maneras. El nivel fisiológico (el cuerpo), El de personalidad ( la psicología individual), el sistema social( los roles y las posiciones) y el sistema cultural ( conocimiento ,literatura, artes etc.). Son los niveles en los cuales se organiza la vida y las relaciones de los seres humanos. Cada uno de estos niveles funciona de manera más o menos diferenciadas; sinembargo, según el funcionalismo, esta separación solo puede hacerse analíticamente, ya que en nuestras vidas diarias se mezclan a cada momento.

Los procesos de socialización, principalmente y la escuela se encargan de perpetuar las normas centrales de la sociedad y permitir la convivencia de diferentes personas y grupos sociales. Es así como en las perspectivas funcionalistas, se dibuja unpanorama en que las diferentes formas de lo social actúan armónicamente para mantener el equilibio social. A pesar de la estaticidad que parece reflejar esta teoría, las practicas sociales se presentan como dinámicas; cada vez la sociedad evoluciona hacia una mayor complejidad y las funciones de diversifican y se complejizan. Es aquí donde encontramos el cambio social posible planteado por estaperspectiva. El cambio social es posible en tanto que el sistema se ajusta a las nuevas condiciones y trata de evita o paliar los desequilibrios que se presentan. Se plantea un cambio social funcional al sistema, es decir, que el sistema se va ajustando a las necesidades y las instituciones van variando para restablecer el equilibrio.

El cambio social, propuestos por estas perspectivas se refiere alos ajustes que hace el sistema en cuanto a las desviaciones que en él ocurren. Por ejemplo, el concepto de anomia ( Durkheim), se refiere a la sensación de ansiedad y desorientación que se produce en las sociedades modernas por ciertas condiciones sociales. Estas se resumen a la falta de claridad de normas de comportamiento para las personas, en los valores morales y religiosos que producen...
tracking img