Sico

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015

Resumen: “Teoría de la inteligencia de Piaget”

El método constructivista en la investigación de Piaget es naturalista y clínico, debido a que, se basa tanto en la observación como en la entrevistaclínica. Él prefiere la entrevista orientada por hipótesis de investigación, no se encuentra de acuerdo con los test. Se basa en acumular observaciones, para luego plantear sus hipótesis sobre eldeterminado aspecto del desarrollo infantil.
Piaget define la inteligencia como una capacidad de adaptación, concibiendo las funciones cognitivas como extensión de las funciones biológicas de asimilacióny acomodación. Además esta concepción biológica se encuentra ligada a la noción de equilibrio, la que es importante en el desarrollo cognitivo como son la percepción y esquemas sensomotores hasta lainteligencia formal.

El sujeto tiene un rol eminentemente activo. Cada uno de los niveles estructurales según Piaget permite cierto tipo de asimilación mental. Según Piaget es un proceso de seleccióne integración de estímulos. Esta asimilación es acompañada de una tendencia complementaria llamada acomodación.

Estadios del desarrollo intelectual:

1. Primera etapa o estadio según Piaget, seconoce con el nombre de “La inteligencia práctica o sensomotora. Es la base de las estructuras intelectuales. En está etapa el niño (a) adquiere percepciones y los movimientos todo el universo prácticoque lo rodea. Existe una mejor coordinación cada vez mayor entre sus percepciones y sus movimientos corporales y una progresiva visión egocéntrica del mundo exterior. Construir la permanencia delobjeto, el tiempo y el espacio se llega a lograr al final de esta etapa.

2. Segunda etapa llamada “Inteligencia preoperatoria”, en la cual se adquiere la capacidad de representación mental y el poder derepresentar unas cosas con otras. Las simbolizaciones se dan en el uso del lenguaje, el juego, al imitar y en sus sueños. En esta etapa existen dos períodos, la denominada inteligencia preconceptual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sica
  • Sicas
  • sico
  • El Sicad
  • Sica
  • Sica
  • Sica
  • Sico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS