Sicología jurídica

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
SOCIOLOGÍA JURÍDICA

TENDENCIAS SOBRECRIMINALIZANTES: La declaración principista de las “normas rectoras” del nuevo código penal tipifica como delitos, conductas que antes eran consideradas contravenciones, hechos como la falta de asistencia alimentaria y otras conductas contempladas en la Ley 23/91 o en la Ley 228/95 con carácter de contravenciones y que ahora son calificadas como delitos,que ameritan pena de cárcel, esto no debiera darse debido a que la cárcel acabará victimizando doblemente a las víctimas, así como al obligado a la prestación alimentaria.
Esta situación podría tener otras respuestas más efectivas para atender a las víctimas y menos deteriorantes para los actores, lo que conlleva a que las cárceles se hallen con sobrepoblación generando el consiguiente caosinstitucional.
CENTRALIDAD DE LA PENA DE PRISIÒN: La pena de prisión se centra en medidas privativas de la libertad frente a todo tipo de hechos, sin considerar medidas de descriminalización, desjudicializaciòn y despenalización. Se debiera tener en cuenta que los delitos con pena de multa no entren al campo penal y se incluya el trabajo comunitario como una de las penas posibles y la ejecuciónprendaria como garantía de la multa, solo quedaría dentro del ámbito penal los hechos que realmente son graves y que no se puedan reparar mediante trabajo, afecten bienes relevantes, arreglos entre partes o conciliaciones.
De otro lado, el derecho de alimentos está protegido por la legislación colombiana y puede entenderse como el poder de voluntad de una persona (alimentario), otorgado por elordenamiento jurídico positivo de exigir a otra (alimentante) los medios para subsistencia cuando carece de ellos.
La familia está revestida en nuestro ordenamiento de un título muy importante, cual es el ser el núcleo fundamental de la sociedad, se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o la voluntad responsable deconformarla.
Sin embargo, en el mundo jurídico el derecho penal por su especial campo de acción debe ser u operar en “última ratio”, es decir, es la última razón del Estado cuando han fracasado todas las otras instancias de control para que una persona adecúe su conducta a lo que se espera de ella socialmente. Si fracasan los medios difusos como la educación, la familia, en fin, la psicología, lareligión, entonces entra a tallar el derecho y ahí entrarán primero el derecho administrativo, el derecho civil y otras ramas jurídicas, y si todas estas fracasan, finalmente queda el derecho penal que es el último instrumento al que se apela por la gravedad de sus consecuencias. El Derecho Penal es la respuesta violenta del Estado a aquella persona que no quiere encausar su conducta a lo socialmentedeseado.
LA “ÚLTIMA RATIO”: Este principio del Derecho Penal nos dice fundamentalmente que el poder del Estado es la última razón del cuando han fracasado todas las otras instancias de control para que una persona adecúe su conducta a lo que se espera de ella socialmente, este debe ser el último instrumento al que se apela por la gravedad de sus consecuencias.
Es un proceso formativo, primerovendrán las fórmulas persuasivas, luego las preventivas y si estas fracasan lo que queda finalmente es reprimir. El Derecho Penal es la represión, es la respuesta violenta del Estado a aquella persona que no quiere encausar la conducta hacia lo socialmente deseado, por lo tanto, como última razón del Estado solamente debe proteger aquellos bienes, valores, intereses sociales de máxima prioridaden una sociedad. No obstante la mínima intervención que debe hacer el Derecho Penal en nuestro ordenamiento.
Parece una contradicción que para proteger de forma efectiva a quien tiene la necesidad de los alimentos se destipifique la conducta, pues es sabido que el solo hecho de estar consagrada una conducta como delito es una forma de previsión o prevención, pero desde un análisis más profundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • SICOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS