Sicologa

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
COMPORTAMIENTO DE CIRUGÍAS DE HERNIORRAFIA UMBILICAL REALIZADAS A UNA DETERMINADA POBLACIÓN EN CLÍNICA ZAYMA DURANTE LOS AÑOS DE 2008 A 2010

CAMILO CASTILLO DIAZ
ANA CAROLINA GARAY

Presentado a:
Dr. CESAR ENSUNCHO HOYOS



UNIVERSIDAD DEL SINU
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
GRUPO I SEMESTRE A
NOVIEMBRE 2011

COMPORTAMIENTO DE CIRUGÍAS DE HERNIORRAFIA UMBILICAL REALIZADASA UNA DETERMINADA POBLACIÓN EN CLÍNICA ZAYMA DURANTE LOS AÑOS DE 2008 A 2010

CAMILO CASTILLO DIAZ
ANA CAROLINA GARAY

Asesores y colaboradores:

Dr. CESAR ENSUNCHO HOYOS, Medico y docente de la universidad del Sinú Montería, en el área de anatomía de I semestre; encargado de dar las directrices, apoyo y acompañamiento en el desarrollo del trabajo.

INTRODUCCION

Las herniasumbilicales son una protuberancia hacia afuera (protrusión), del revestimiento abdominal o de parte de los órganos abdominales a través del área alrededor del ombligo.
Una hernia umbilical en un bebé ocurre cuando el músculo a través del cual pasan los vasos sanguíneos para alimentar al bebé en desarrollo no se cierra por completo.
Las hernias umbilicales son comunes en los bebés y ocurren con unafrecuencia ligeramente mayor en los bebés de raza negra. La mayoría de las hernias umbilicales no están relacionadas con ninguna enfermedad; sin embargo, pueden estar asociadas con afecciones raras, como la enfermedad de almacenamiento de mucopolisacáridos, el síndrome de Beckwith-Wiedemann, el síndrome de Down y otros.
Una hernia puede variar de menos de uno a más de cinco centímetros dediámetro.
Se presenta una hinchazón blanda sobre el ombligo cuando el bebé está sentado, llora o hace un esfuerzo. La protuberancia puede ser plana cuando el bebé está quieto y acostado boca arriba.
Generalmente, no se requiere tratamiento a menos que la hernia continúe después de la edad de 3 a 4 años. En algunos casos poco comunes, el tejido del intestino u otros tejidos pueden protruir y perdersu riego sanguíneo (resultar estrangulados), lo cual es una situación de emergencia que requiere cirugía.
La Herniorrafia Umbilical consiste en la realización de una herida quirúrgica transversa sobre el borde inferior del ombligo y hacia su aspecto interno, a través de la cual se  separan e individualizan los tejidos hasta la identificación del defecto herniario. Se realiza el desprendimientodel ombligo con lo que el contenido de la hernia  puede ser regresado al interior de la cavidad abdominal y se procede al cierre de la hernia mediante la colocación de suturas no absorbibles utilizando una técnica especial. 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A medida que los años pasan, se han presentado menos casos de cirugía con servicio de herniorrafia umbilical, en los cuales se hapresentado un mayor índice de este tipo de cirugía en el sexo masculino, así como también un mayor índice en pacientes de edad adulta

HIPOTESIS

Hay un considerable índice de cirugías con servicio de herniorrafia umbilical a temprana edad, ya que en los recién nacidos (lactantes), la cicatriz del ombligo no cierra completamente, al igual que esta cicatriz puede estirarse en los años subsiguientesde vida. Ocasionando así un orificio en el anillo umbilical, por donde se da la salida de un tejido, constituyendo una hernia umbilical. Así también, en el embrión los dos pliegues laterales no cierran completamente, ocasionando la formación incompleta de la cavidad abdominal, que mas tarde con el crecimiento del tracto gastrointestinal no puede ser contenido en esta cavidad, dándose así unprolapso a través de un futuro anillo umbilical.

Si el proceso natural de estrechamiento y cerramiento del anillo umbilical se detiene, ocasiona una hernia umbilical.

Aunque la cifra de casos de cirugía con servicio de herniorrafia umbilical sea mayor en adultos, se desconoce la causa de la hernia umbilical, así como también su posible relación de una hernia de este tipo en la niñez....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicologo
  • SICOLOGA
  • Sicologo
  • las sicologos
  • sicologa
  • Sicologo
  • Sicologo
  • Sicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS