Sicologia conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA Nº 1.

Nombres: Hello Cornejo - Constanza Illanes - Fanny Pandelara
Curso: 265
Fecha: 14 de abril del 2010

← Aplicación de un modelo de cambio conductual.

Un trabajador X en su oficio siempre mostró tener una conducta intachable ,ser una persona tranquila, que acataba instrucciones, buen compañero y con mucha vitalidad.

este trabajador tiene como deporte favorito cabalgarpero debido a una mala maniobra con el caballo este callo del animal golpeándose la cabeza generando un TEC. Cerrado siendo más especifico, el médico diagnostico una lesión en el lóbulo frontal. Esta afección genera entre otras; agresividad, inadaptación social, pérdida de fuerza y de atención, apariencia de ido. El hombre estuvo fuera del trabajo por dos meses, el prevencionista, como tal, estabaal tanto del accidente pero no de la gravedad de la situación que vive el trabajador, por lo que al ver como este trabajador se comportaba tubo que investigar más su expediente para poder darle el trato adecuado al mismo tiempo que un tratamiento. Este al volver se nota con una conducta totalmente alejada a lo que era antes de su accidente, se ve agresivo con sus compañeros, no acataba ordenes,usaba las manos para recoger la arena y llevarla hacia la carretilla, ya no usaba la pala como comúnmente lo hacía ni menos la protección de los guantes. El Prevencionista le llamo la atención pero no hubo reacción del trabajador, así que este tomo cartas en el asunto… Comenzó un trabajo de campo con el trabajador a observarlo y a interactuar con él para determinar que era lo que estabasucediendo. Observo de que él no quería colocarse los guantes debido a que no podía por su debilidad, pero a pesar de esto el no pedía ayuda a sus compañeros y no informo de el impedimento y la perdida de fuerza que era la respuesta a que usaba las manos y no la pala, ya que, esta era muy pesada y no tenía la misma fuerza que antes y por su orgullo de sentirse capaz de realizar labores que en su estado yale eran casi imposibles sin tratamiento, podría producir accidentes, ya sea para con él mismo o el resto de sus compañeros.

Podemos notar a medida que avanzamos en esta historia que el hombre presenta una falla cognitiva conductual, que determina su comportamiento y desde allí debemos empezar a trabajar, modificando la condición cognitiva se le facilita mucho más al paciente cuando seproporcionan experiencias de habilidad como resultado de dominio de actividades, debemos captar las cosas que en verdad el nota “su realidad” que es lo que determina su conducta, ya que, nos comportamos por lo que captamos. Lo más recomendado respecto a su conducta y agresividad es que asista a terapia o conversar directamente con el prevencionista quien podría delegarlo a una asistencia psicológica desdela mutual, ya que su comportamiento afecta al trabajo. Al paciente hay que darle nuevas experiencias que le otorguen otras habilidades a desarrollar, capacitándolo, aprender de nuevo, quizás hasta mandarlo a la rehabilitación para recuperar su fuerza.

En la observación que hagamos, debemos notar que sus creencias son disfuncionales, por ejemplo, que es incorrecto que no proteja sus manos conguantes o que trabaje directamente con las manos en vez de utilizar la pala, esto debido a la debilidad, poca fuerza que él posee, lo hace ser más débil y vulnerable por lo que necesita una mayor protección, lo que podemos solucionar derivándolo a otra área de la empresa, que sea menos riesgosa para él y sus compañeros, siempre teniendo en cuenta que no debemos pasar a llevar su orgullo o en últimocaso ver si se puede alivianar su trabajo por un tiempo.

Lo primero que hay que modificar es la conducta, si trabaja mal, hacérselo notar y corregirlo. Notar que es el estimulo que lo hace trabajar mal, la imposibilidad de colocarse protección para realizar óptimamente su trabajo, que también lo hace actuar de forma orgullosa al no pedir ayuda, que a consecuencia de esto lo hace ser más...
tracking img