Sicologia filosifica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12901 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO:
Definición: “Acto del ente en potencia en cuanto está en potencia para llegar al acto”.
a) “El movimiento es un acto”. Esto significa que el movimiento es cierta actividad, es decir, el movimiento desarrolla una acción, un tipo de actividad.
b) “… del ente en potencia…”. El ente capaz de moverse carece de una determinada perfección y tiene la capacidad de revivirla o adquirirla,de ahí que el movimiento es signo de imperfección. Entonces, el que se mueve carece de algo y se mueve para obtenerlo, por lo tanto el ente perfecto no le es necesario moverse, Dios es lo único que tiene esta característica.
Todos los entes creados finitos tienen un grado de imperfección porque tienen una existencia participada del primer acto. El movimiento que manifiestan los entes finitospuede ser desde fuera del ente inerte (movimiento trascendente) o puede iniciarse del interior (movimiento inmanente, propio de los seres vivos).
Esta imperfección no es absoluta debido a que existimos por tanto tenemos la perfección de la existencia que es la perfección primera. Esta perfección primera es la que posibilita la perfección.
Habrá que evaluar el tipo de movimiento para determinar eltipo de imperfección.
c) “… en cuanto está en potencia”. El movimiento ocurre en aquel ente que tiene potencia y capacidad. Un ente que es pura potencia no puede moverse, enseguida un ente que se encuentra en un estado intermedio entre la potencia pura y el acto puro es capaz de moverse.
En cuanto más acto y menos potencia el ente es más perfecto, así se puede establecer una escala objetiva deperfección. En la metafísica clásica se establece el orden objetivo de la creación donde los entes menos perfectos se subordinan a los más perfectos, para esto se necesita el orden (adecuada disposición de los medios para un fin).
Todo lo creado existe por existencia participada a partir de la causa primera y en cuanto la causa primera es racional, todo lo creado tiene un fin. Aquí entra elconcepto de orden donde cuando lo menos perfecto se ordena a lo más perfecto se puede alcanzar el fin de la creación. Esta es la única manera de entender por qué la vida debe estar subordinada a Dios y no a otra cosa. Es también la manera de entender el orden político, familiar y ético.
En relación a esta graduación, teniendo claro el orden, se aplica el principio de que no puede existir oposiciónentre verdaderos bienes, toda oposición es aparente y se resuelve conociendo la objetiva posición y subordinación de las cosas.
Ejemplo: Cuando me como una vaca estoy contraponiendo la existencia de la vaca con mi hambre, pero yo como ente más perfecto puedo disponer de la vaca. Esto es parte del orden creado.
d) “Para llegar al acto”. El término del movimiento es el acto, es decir, laperfección actualmente poseída.
Acto. Es toda la perfección o principio perfectivo, es análogo al principio formal (todo principio formal es acto pero no todo principio perfectivo es forma).
 Acto primero: perfección primera y estable, la existencia.
 Acto segundo: Toda perfección posterior o ulterior, es toda acción, movimiento o posición del ente es acto segundo.
Potencia. Equivale a unaimperfección, es la capacidad real del recibir u obrar.
 Capacidad de recibir: Potencia pasiva.
 Capacidad de obrar: Potencia activa. Esta es más perfecta que la capacidad de recibir. Dentro de estas hay unas más perfectas que otras porque el obrar puede ser más perfecto, por tanto es más perfecta la potencia mientras más perfecto sea el acto que realiza.
Principios del Movimiento:
“Nada pasa de lapotencia al acto sino por otro en acto”
El movimiento ocurre en un término intermedio entre acto y potencia, un ente que es pura potencia no se mueve, para esto se requiere que haya acto, es decir, una causa que no puede ser la misma potencia que se actualiza.
Lo anterior se observa en las potencias pasivas, por ejemplo en los sentidos externos, la audición es actualizada por el sonido, el...
tracking img