Sicologia laboral

Páginas: 38 (9475 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Wayne F. Cascio
Universidad de Colorado, Denver.
Publicado en noviembre, 1995 en American Psychologist


¿Cuál es el futuro de (o hacia dónde va) la Sicología Laboral y Organizacional en el cambiante mundo del trabajo?

Cambios dramáticos están afectando el mundo del trabajo. Los ejemplos incluyen el aumento de la competencia global, el impacto de la tecnología de la información, lareingeniería de los negocios, pequeñas compañías que emplean cada vez menos personas, el cambio que están viviendo las compañías de pasar de una empresa que produce un producto a una que provee servicios, y la creciente desaparición del trabajo como un montón fijo de tareas. Estas tendencias están produciendo una redefinición de lo que es el trabajo. Ellas proveen grandes oportunidades para lossicólogos laborales y organizacionales para contribuir al mejoramiento del bienestar humano.
Este artículo identifica 6 áreas clave por donde empezar: análisis del cargo (o análisis del trabajo), selección de personal, capacitación y desarrollo, evaluación del desempeño, compensaciones (incluye incentivos) y desarrollo organizacional.
Investigaciones relevantes en estas áreas pueden entregar frutossustanciales para los individuos, organizaciones y la sociedad mientras la sicología se mueve hacia el siglo 21.

Como ciudadanos del siglo 20, hemos sido testigos de más cambios en nuestra diaria existencia y nuestro entorno que cualquier otro ser vivo del planeta. Pero si Usted piensa que el ritmo del cambio fue rápido en el siglo 20, espere a ver cómo se acelerará en el siglo próximo. El siglo21 será más complejo, de cambios más rápidos y turbulentos. También será muy distinto. La sicología laboral y organizacional potencialmente tiene mucho para contribuir en este nuevo mundo del trabajo. Tiene el potencial de liderar el cambio más que simplemente reaccionar a éste, pero para hacerlo debe aprovechar las oportunidades y entregar respuestas basadas en investigaciones a los urgentesproblemas organizacionales.
Este artículo está organizado en 2 partes. La primera parte describe algunos de los cambios más dramáticos que afectan el mundo del trabajo; la segunda, propone una agenda de investigación en 6 áreas claves en las que los sicólogos generalmente trabajan. Comenzaré considerando la naturaleza cambiante de la competencia económica.


Naturaleza Cambiante de la CompetenciaEconómica
La economía gobernará en el siglo 21 tal como las guerras dominaron el mapa geopolítico del siglo 20. La competencia que es normal e inevitable entre las naciones, se desarrollará no como una agresión o guerra pero sí en la esfera económica. Las armas a utilizar serán aquellas del comercio: crecimiento, tarifas, inversiones, importaciones, exportaciones. (Nelan, 1992)
Estoscambios reflejan el impacto de un mercado globalizado de productos y servicios acompañados de una creciente competencia interna (ampliamente alimentado por la liberalización (desregulación) de las telecomunicaciones, aerolíneas y la banca). Por un amplio margen, la competencia global es el hecho económico singular más poderoso de la década de los 90.
En la relativamente protegida era de los ’60,sólo el 7% de la economía en USA estaba expuesta a la competencia internacional. En los ’80 ese porcentaje creció a más de 70% y seguirá aumentando (Gwynne, 1992). Actualmente, uno de cada cinco trabajos en USA está ligado directa o indirectamente al comercio internacional. Las exportaciones de productos han aumentado más de 40% desde 1986 y por cada $1 billón de exportaciones de productos en USA segeneran aproximadamente 20.000 nuevos trabajos. Par la mayoría, estos son buenos trabajos que pagan cerca del 22% más que el promedio (“Investing in People, 1994)
Los resultados de la acelerada competencia global han llegado más allá de lo comprensible: existe un debate político libre por todo el imperio soviético, reformas democráticas en America Central y Sur, la integración de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicologia Laboral
  • Sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • sicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS