Sicologia sexual del adolescente

Páginas: 22 (5334 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Sicología Sexual del Adolescente

Juan Camilo Gutiérrez Vargas

SEMINARIO MAYOR ARQUIDIOCESANO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
SEGUNDO DE FILOSOFÍA
SICOLOGIA
MANIZALES
2011
INTRODUCCIÓN

A grandes rasgos Veremos a continuación, lo relacionado con la sexualidad en el joven ya que este tema es muy amplio y se ha dicho mucho sobre esto. Veremos los puntos de vista de sicólogos como: AnaFreud, Erickson, y también de la iglesia, y trataremos temas como: características del adolescente, desarrollo de su sexualidad, Afán de independencia, Homosexualidad Masturbación, etc.
Me interese por tratar este tema ya que e visto la problemática que se vive en este ámbito no solo en Colombia si no en casi todo el mundo.
Se observa como los jóvenes tienen relaciones sin medir las consecuenciasy cómo muchos acaban su vida cuando adquieren enfermedades, que crecen cada día mucho más y lo peor es que son mucho mas graves y que cobran demasiadas vidas. Muchas de las personas que se dan cuenta que adquirieron una enfermedad prefieren suicidarse antes de que la misma, acabe con ellos en una muerte lenta y dolorosa para sus parientes.

Quise centrar este problema de la sexualidad solo enlos jóvenes. Pero esto también lo viven los adultos los ancianos incluso los niños que comienzan con un problema muy ambiguo como el del complejo de Edipo en los niños y Electra en las niñas, a pesar de que no estén en su plena conciencia.

La mayoría de los jóvenes viven la sexualidad pero de modos diferentes y se a observado que no solo sufren los jóvenes que la están viviendo si no tambiénlas personas que los rodean en especial sus padres que en la gran mayoría no saben como tratar el desarrollo de sus hijos y del manejo de la sexualidad del mismo y lo peor es que a muchos les atemoriza y les da vergüenza hablar de esto con sus hijos por falta de una buena educación sexual tanto del padre como del hijo.
Quise también tratar este tema por que desde niño me interese por estudiarsicología y especializarme en la parte de esta que se centra en la sexualidad y también conocer el por que es tan dura esta etapa para los jóvenes.

Su mensaje no pudo ser enviado debido a que el usuario Laurita está desconectado.Su mensaje no pudo ser enviado debido a que el usuario Laurita está desconectado.

1. El adolescente
La palabra adolescencia significa “crecer” o desarrollarsehacia la madurez.
Solamente en las sociedades complejas, donde el paso de la niñez a la adultez es prolongado y ambiguo, existen conflictos. En culturas tribales donde esa transición es atravesada naturalmente mediante un ritual de iniciación, no existen en esta etapa tales crisis o dificultades.
El adolescente de las grandes ciudades, psicológicamente se encuentra en una situación marginal que nole permite adaptarse, porque es demasiado grande para desempeñar el rol de niño y aún demasiado joven como para ser considerado adulto.

2. Características del adolescente
Recién a principios del siglo XX, educadores, psicólogos, médicos y otros científicos, comenzaron a prestar atención al período de desarrollo humano que corresponde a la adolescencia, vertiendo sus opiniones e hipótesisen un gran caudal de literatura, según sus encuadres.
Los estudios más modernos han encarado estas investigaciones en forma más sistemática y controlada, por medio de experimentos científicos, tratando de llegar a conceptos más precisos; sin embargo aún no han podido resolver muchos de los problemas de los adolescentes.
La adolescencia es un momento de transición en la vida, que marca el paso dela niñez a la edad adulta. Desde el punto de vista cronológico abarca desde la pubertad, alrededor de los doce o trece años, y se suele extender hasta más allá de los veinte; siendo generalmente esta etapa más temprana en las niñas y dependiendo de la cultura y del individuo.
En el período adolescente se producen cambios biológicos, fisiológicos y sociales. Aproximadamente dos años antes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sicologia del adolescente
  • Adolescencia Y Sexualidad
  • Sexualidad en la adolescencia
  • sexualidad en la adolescencia
  • la sexualidad en la adolescencia
  • Adolescencia y sexualidad
  • Sexualidad en adolescentes
  • Sexualidad en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS