Sicologia siloista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 330 (82323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA I, II, III Y IV

SILO
INTRODUCCIÓN

ESTOS «APUNTES DE PSICOLOGÍA» DEL PENSADOR LATINOAMERICANO MARIO RODRÍGUEZ COBOS, SILO, SON RECOPILACIONES DE CONFERENCIAS DADAS POR ÉL EN 1975 EN LA ISLA GRIEGA DE CORFÚ; EN 1976 Y 1978, EN LAS PALMAS DE CANARIAS DE ESPAÑA Y EN 2006 EN PARQUE LA REJA DE BUENOS AIRES.
En «Psicología I» se estudia al psiquismo engeneral como función de la vida, en su relación con el medio y en su expresión humana. Se pasa luego a exponer las características de los “aparatos” del psiquismo en los sentidos, la memoria y la conciencia. También se expone la teoría de los impulsos y del comportamiento.
En «Psicología II» se estudian las tres vías de la experiencia humana: sensación, imagen y recuerdo. Inmediatamente se da cuentade las respuestas que el psiquismo da a los estímulos externos al cuerpo y a los estímulos del intracuerpo. Los niveles de trabajo de la conciencia y los mecanismos del comportamiento son revisados a la luz de la teoría del espacio de representación. Finalmente, se va ilustrando la producción y transformación de impulsos siguiendo el recorrido de las sensaciones, las imágenes y los recuerdos altiempo que se los ordena en una presentación morfológica de signos, símbolos y alegorías.
En «Psicología III» se estudia el sistema de operativa capaz de intervenir en la producción y transformación de los impulsos. Un esquema simplificado del trabajo integrado del psiquismo contribuye a la comprensión de los temas de operativa. Finalmente, se establecen distinciones entre la conciencia y el“yo” contrastando los estados de reversibilidad con los estados alterados de conciencia.
En «Psicología IV» se estudia sumariamente el desdoblamiento de los impulsos; luego se estudian las diferencias entre la conciencia, la atención y el “yo”; se estudia también la espacialidad y temporalidad de los fenómenos de conciencia; para finalmente definir e incursionar en las estructuras de conciencia.Estructuras como la “conciencia inspirada” se pasean por los distintos quehaceres humanos: como la “conciencia inspirada” en la filosofía, la ciencia, el arte y la mística. Hay por ultimo una incursión en los niveles profundos de las estructuras de conciencia y es con estos parágrafos finales con los que se termina cerrando esta psicología, que empezó en la analítica de los impulsos más elementales,para terminar en la síntesis de las estructuras de conciencia más complejas.
Estos escritos, sumados a «Psicología de la imagen» -que constituye la primera parte del libro «Contribuciones al pensamiento»- y a «Experiencias guiadas», ambos publicados en Obras Completas I del mismo autor, se pueden considerar como los escritos raíces de una Psicología del Nuevo Humanismo.
Siguiendo estosdesarrollos ya se han publicado «Autoliberación» de Luis A. Ammann y «Morfología. Símbolos, signos y alegorías» de José Caballero y seguramente veremos a futuro otros estudios que amplíen y enriquezcan estos planteos iniciales.
No sería tampoco de extrañar que más adelante algunos psicólogos prácticos desarrollen una nueva psicoterapia que tome como base estas descripciones del psiquismo humano.Los editores

Psicología I

RESUMEN REALIZADO POR LOS ASISTENTES A LAS CONFERENCIAS DADAS POR SILO A MEDIADOS DE NOVIEMBRE DE 1975 EN CORFÚ, GRECIA.
EL «APÉNDICE SOBRE LAS BASES FISIOLÓGICAS DEL PSIQUISMO» SE AGREGÓ A FINES DEL MISMO AÑO.
EL PSIQUISMO

ν COMO FUNCIÓN DE LA VIDA

La vida desde sus comienzos se ha manifestado en numerosas formas. Muchas son las especies que handesaparecido por no adaptarse al medio, a las nuevas circunstancias. Los seres vivos tienen necesidades que van a satisfacer en su medio ambiente. Esta situación en el medio ecológico se da en continuo movimiento y cambio. La relación es inestable y desequilibrada, provocando en el organismo respuestas que tienden a compensar ese desequilibrio y así poder mantener la estructura, que de otro modo...
tracking img