Sicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL YO SATURADO (Kenneth Gergen,1991)

Resumen Realizado por Anamaría Aguirre Canto

Las formas de conocer y las certezas absolutas que de estas formas se deducen, y que hasta hoy guían la investigación, el saber y la educación, empiezan a ser profundamente cuestionadas.

Comenzamos a conocer el mundo demanera distinta, más crítica, menos prepotente, menos dogmática.

La idea moderna de “verdad”, de objetividad, de racionalidad, del individuo dotado de propiedades mentales, corre el riesgo de ser definitivamente erradicada, se pone en duda el “sentido del yo como un conjunto regular y reconocible de esencias”(pag38).
.
Para Gergen los vertiginosos avances tecnológicos, con su desenfrenadainvasión de estímulos sociales especialmente en el mundo de las comunicaciones, han producido efecto en las personas, en su forma de relacionarse, como también, en la forma de percibirse a sí mismo.

Esta nueva situación produciría conflictos identitarios que se generarían a través de esta red de conexiones sociales de saturación social y que en el plano académico se traduce en relativismointelectual.

Para Gergen la forma de entender el yo, ha cambiado, el estar constantemente sometido a un sin número de opiniones, relaciones, experiencias y creencias, tiene efectos en el sujeto, quien necesariamente, comienza a contrastar sus certezas con “otras tantas”, no pudieron llegar a conclusiones esencialitas, ni absolutas de lo que para él hasta hoy “objetivamente la verdad”. De estaforma, llegamos a configurar una nueva conciencia de nosotros mismos.
Para el autor, “las comunidades pequeñas y estables, que tenían un molde conformado de otros valores, van siendo sustituidas por un conjunto amplio y creciente de relaciones humanas”.(pag13).
Dentro de este cuadro, caracterizado por la imposición de tecnologías de saturación social , el lenguaje juega un rol fundamental, , crearealidades , opciones y pone límites al ser humano.
Esta teoría , obviamente , tiene consecuencias en el yo, en como este se define y construye. Se asume que sin el lenguaje del yo, sería imposible la sociedad , no habría posibilidades de consenso. El problema surge, debido a que la” saturación social nos proporciona una multiplicidad de lenguaje del yo, incoherentes y desvinculados entre si.(pag26). Un sin número de relaciones inconexas, pero a la vez legitimas , obligan a este nuevo yo a dirigirse en diferentes sentidos , asumiendo roles y opciones a veces, irreconciliables .
Así, vemos desaparecer a ese yo de característica estables, predecible, lógico y racional, para dar paso a un yo Saturado, el que para Gergen , deja de ser un yo. Esta nace como producto del cuestionamientoreflexivo de un estado constante de construcción y reconstrucción .
Tras esta mirada posmoderna, “los objetos de los que hablamos , no están “en el mundo “, sino que más bien son el producto de perspectivas particulares”(Pág.26). las emociones y la razón, surgen como resultado de nuestra forma de conceptualizarnos.
Resalta en este nuevo concepto del yo, un importante componente cultural. Es así,como la cultura occidental otorga singular importancia al yo que basa su “esencia” en un individuo autónomo, en un yo “individual”. Sin embargo, destaca que existen muchas otras culturas, en que estas concepciones prácticamente no tienen cabida, allí, el individuo es representante de categorías sociales. Las formas de hablar, de relación y de acción, responden a prácticas de vida cultural.
Siguiendoesta lógica, tampoco las emociones escaparían a esta forma de ver las cosas. Al respecto Gergen advierte que aludiendo a diferentes teorías del pensamiento moderno, podemos distinguir alrededor de una docena de emociones básicas, que representarían elementos biológicamente estables.
Los sujetos estarían en el mundo, sintiendo y expresando constantemente estas emociones. Un sujeto que sea...
tracking img