Sicologia y religion

Páginas: 26 (6379 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Psicologia y religión (en el mundo y en chile)

Introducción
Como entrada al tema que tocaremos, la psicología se refiere a la ciencia que estudia la mente y el comportamiento de las personas. Cada grupo social suele tener una religión de base, la cual tiene sus características y doctrinas específicas, cuyos integrantes y creyentes deben seguir. Si nos fijamos en las diferentes partes delmundo existen variadas religiones que caracterizan una zona; en Sudamérica la religión oficial es el catolicismo, en los países árabes la religión musulmán, y en varios países europeos la religión protestante. Pero existen muchas más religiones, en las cuales profundizaremos como son la religión evangélica, los mormones, el hinduismo, el judaísmo, los testigos de Jehová, y otros conceptos que secontraponen a las creencias religiosas como son el ateísmo y el agnosticismo.

Religión Católica
La religión católica no ha desarrollado un código legislativo religioso, probablemente debido a que el Imperio romano ya poseía un código penal funcional, haciendo innecesario para las autoridades católicas el duplicar varias de sus prohibiciones.
Existe una gran tradición dentro del catolicismo aldecir que Cristo excede las leyes del judaísmo; que el amor (a Dios y al prójimo) es el "Gran Mandamiento", desde el cual todas las otras leyes morales son obtenidas; que ningún ser humano puede esperar evitar el pecado completamente; que una persona no debe juzgar a otros (teniendo Dios ese único privilegio), entre otras.
La religión católica está en contra del divorcio (un tema controvertido enmuchas denominaciones cristianas), y contra el juramento (una prohibición enfatizada principalmente por los cuáqueros).
Bautismo
El bautismo es un rito usual por medio del cual se hace una bienvenida al cristianismo. Involucra el rociar o derramar agua en la frente o la inmersión en agua. Se puede aplicar tanto a niños como a "creyentes adultos" (el cual puede incluir jóvenes adolescentes).Algunas tradiciones, como la que mantienen los bautistas insisten que el bautismo por inmersión de adultos creyentes es el único método válido, debido a que la palabra para "bautismo" que aparece en el texto griego koiné en el que fue escrito el Nuevo Testamento, baptizein, significa "sumergir", zambullir". Otros, como los católicos y ortodoxos, han reconocido ambos métodos en todas las épocas, peroañaden restricciones de quién puede dirigir válidamente el ritual.
Festividades: católicos, cristianos orientales y cerca de la mitad de los protestantes siguen un calendario litúrgico con varias festividades.
Incluso cristianos que no siguen una tradición litúrgica se les puede ver celebrando Navidad y Pascua, aunque existen desacuerdo en cuanto a las fechas de celebración. Unas cuantas iglesiasobjetan el reconocimiento de festividades especiales, pero no obstante afirman los eventos que se celebran en las festividades. En esta materia, la encarnación y resurrección de Cristo se celebra en los servicios de cada iglesia.
Estructura: la Iglesia Católica e Iglesias Orientales (tanto en comunión con Roma como autocéfalas) son gobernadas por una jerarquía: los obispos dirigen regioneslocales (llamadas diócesis) y nominan sacerdotes para administrar congregaciones individuales. En la Iglesia Católica, la autoridad suprema la posee el Obispo de Roma, quien es llamado "el Papa" (del Latín "Petri Apostoli Potestatem Accipiens", que significa "El que recibe la potestad en nombre de Pedro"). Es electo por un Colegio de Cardenales y normalmente sirve de por vida.
La Iglesia CatólicaRomana clasifica el pecado en dos categorías, el pecado mortal y el pecado venial. El asunto del pecado como la Biblia enseña, es uno de los aspectos más fundamentales para entender la vida con Dios y lo que significa conocerlo a Él.
La historia del cristianismo es en realidad la historia de la civilización occidental. El cristianismo ha tenido una extensa influencia de gran penetración en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • SICOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS