Sicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO EL SECRETO DE LOS ZAPATOS VIEJOS

Esta fábula nos da una enseñanza muy hermosa acerca de un joven muy entregado a sus estudios con unas excelentes notas académicas en la universidad, que pensaba y estaba convencido de que el solo podría alcanzar muchas cosas en el ámbito laboral en el que se iba a enfrentar.

Lo que él no esperaba era que ese pensamiento no le daría resultados desatisfacción sino de frustración gracias al egocentrismo que lo caracterizaba y que él se sentía superior a los demás que lo rodeaban haciendo sentir a los demás compañeros de trabajo como inútiles ante él.

Entre lo que pude comprender del texto era que este joven era irrespetuoso al no respetar el esfuerzo, las ganas, el compromiso que mostraban los demás compañeros ante cualquier proyecto en laempresa para la cual estaba laborando, e incluso al líder que estaba al frente, desde que comenzó mostró unos dotes negativos de capacidad de liderazgo y de querer imponer sus ideas a los demás sin escuchar las demás propuestas, no mostraba organización, y lo que es peor se indignaba, perdía el control y no sobrellevaba las situaciones ni se auto analizaba el por qué ese rechazo de loscompañeros hacia él.

Desde que empieza la familia, empiezan a forjarse los valores para con el ser humano. Si un niño vive criticado aprende a criticar, si aun niño no se le enseña los valores tales como compañerismo, amistad, convivencia, pluralismo en cuanto a las ideas, tolerancia, humildad (que es cuando uno reconoce sus debilidades y acepta tal como son los demás), siempre esa mala enseñanza loacompañara el resto de su vida.

¿De dónde deduzco que los valores son importantes? En todo el resto del libro, no mencionan que Albert vivía con familia, ni en el ámbito laboral, ni cuando estaba solo, siempre se refugiaba en su computador cuando algo le salía mal o no marchaban las cosas como las planteaba o si no en su perro Digger y buscaba paz jugueteando con él.

Pero como a todo ser humanosiempre se le presentan oportunidades de cambiar como persona -si nuestras metas a corto, mediano y largo plazo queremos que nos vaya bien y que podamos alcanzar el éxito-, a él le llego su día. Aunque al principio estaba reacio, como todas las personas que son intransigentes y no quieren cambiar su pensamiento porque creen que se encontraran personas con su mismo pensamiento cedió, cuandodescubrió que estaba mal.

Fue duro llegar a esa verdad, fue duro reconocer que él era el que estaba errado, que no sabía trabajar en equipo y mostró sus debilidades frente a aquella persona que le extendió su mano para ayudarlo.

El desarrollo de lo que a continuación sigue, en el cambio de la vida de Albert es, que tuvo que encontrar un terapista que no era lo que él pensaba, un sicólogo,pedagogo, siquiatra, si no un apersona normal como todos nosotros pero con una peculiaridad, era entrenador de futbol de la universidad de donde él era egresado.

El no comprendía el porqué del futbol con su cambio, pero a medida que fue escuchando cada principio empezó a entender el porqué del triunfo de los equipos de futbol americano, no eran los jugadores sino la actitud de los jugadores.Dejo a un lado el escepticismo y empezó a aplicar cada principio en su vida y en su diario laborar, pero como cada enseñanza no vienen sola sino con pruebas para ver hasta donde hemos aprendido, el tuvo una muy dura, desmayó y culpó todo lo que había alrededor, hasta que al fin comprendió. La perseverancia nos lleva al éxito.

Estos principios fueron los siguientes:

* No tener miedo deotorgar o ceder poder: todos no podemos ser lideres, todos tenemos capacidades, ideas y nos complementamos, reconocer el trabajo de otros.
* La colaboración es mejor que la competencia: no ser engreídos, todos necesitamos de todos.
* Todo puede verse desde dos o más perspectivas: nunca veamos a nuestro equipo como enemigos o contrincantes, ellos pueden ser nuestro complemento en algún...
tracking img