Sicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: La Sociedad de la Información

En la actualidad nos encontramos inmersos en un nuevo orden social generado a partir de diferentes cambios. Estamos ante una verdadera revolución tecnológica e informacional (CASTELLS, 1997), que lejos de considerarse como una mera transición u optimización de métodos, tecnologías y actividades, está derivando en la aceptación de un nuevo imperativosocial, donde los cambios son lo suficientemente significativos como para marcar una discontinuidad histórica frente a etapas pasadas.

Esta sociedad se caracteriza por un claro predominio de lo global, especificado en términos de interconexión, descentralización, red y trabajo en equipo. Por una parte, la despersonalización se supera en esta nueva era con el protagonismo del individuo, y laimportancia de la calidad del proceso más que del producto. Y por otra, aunque no se elimina la competitividad, la interconexión facilitada por la estructura en red y la gestión distribuida de la mayor parte de las actividades favorece relaciones de cooperación entre los individuos que anteriormente se encontraban geográficamente distantes. Se trata de un momento social en el que parecen permitirsemayores libertades en los tiempos y espacios, y en el acceso a todo tipo de información, gracias a la eficiencia de las nuevas tecnologías predominantes, en especial de Internet. De este modo, la información se convierte en la materia prima de esta sociedad, y muchas cosas que antes se producían y consumían en estado sólido, ahora son transmutadas en bits, en energía que puede ser modificada,almacenada, transmitida, duplicada y multiplicada. Además, el tipo y la cantidad de información existente en este momento están generando transformaciones en los métodos de producción, asimilación y almacenamiento de la información. Y son estas nuevas características que adquiere la información, a través de procesos de digitalización, las que establecen las fronteras de este nuevo orden social yconsecuentemente, unos nuevos modos de procesamiento y asimilación.
2. Los cambios cognitivos y socieducativos en la sociedad actual

Nadie puede negar que en la nueva sociedad se recrean nuevos escenarios de socialización, de enculturación o de educación. Somos conscientes de la revolución "de las comunicaciones", "de las tecnologías", "de la información", y sus repercusiones en numerosos ámbitossociales, desde el financiero hasta el comercial, el sanitario o incluso el educativo. Sin embargo, apenas se habla de las repercusiones a nivel micro, de las modificaciones sociocognitivas que se están generando en los sujetos.

Si nos fijamos en la literatura, no son muchos los autores que se aventuran firmemente a establecer las bases de la "revolución cognitiva". El propio Castells,considerado uno de los principales eruditos de la sociedad actual, apenas deja entrever las implicaciones que esta nueva sociedad y las tecnologías preponderantes del momento suponen para las estructuras y los procesos mentales de los individuos. De forma general, afirma que asistimos a un momento de revolución, momento inductor de discontinuidad en la base material de la economía, la sociedad y la cultura,sin profundizar en otras transformaciones concretas de lo personal. Y a pesar de que señala que esta revolución "se dirige a la modificación de los procesos, más que a la inducción de nuevos productos" (CASTELLS, 1997: 57), tan sólo afronta el tema del procesamiento de la información para referirse a la calidad de la mente humana como "fuerza productiva directa" del sistema económico, el cualopera y subsiste a partir de la generación y el intercambio de información y conocimiento. El propio autor se cuestiona como el empleo se está concentrando en el procesamiento de la información desde el punto de vista de la economía, las empresas y las tecnologías encargadas de este cometido, sin indagar apenas en las repercusiones que este mismo procesamiento de la información comporta a nivel...
tracking img